• Focus Hidalgo

IHM refuerza coordinación federal, estatal y municipal en atención a mujeres

Actualizado: jun 27





En el marco del Día Naranja, la Secretaría de Gobierno a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizó la conferencia “Diversidad Sexual”, como parte de la profesionalización permanente del personal que tiene a su cargo la atención a mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos.


María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, destacó que desde los organismos internacionales que manejan la Agenda 2030, hasta las políticas transversales del Gobierno de Hidalgo, la instrucción es no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera del desarrollo, y en ese tenor, es impostergable poner un alto a la discriminación y la violencia contra todos los sectores de la población, como paso obligado para alcanzar la igualdad sustantiva.


Por su parte, Luis Raúl Albores Morales, titular del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la CNDH, explicó la importancia de hablar de la diversidad sexual ya que en ese sector también se invisibiliza a las mujeres; por ejemplo, no hay espacios de participación donde ellas puedan externar las problemáticas que las aquejan. Subrayó la necesidad de que las y los servidores públicos se dirijan a la comunidad de la diversidad sexual con pleno respeto a su identidad de género.

Además, dentro de las actividades de la jornada del Día Naranja, la directora del IHM, como representante del Gobierno de Hidalgo, participó en XL Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman.


Sánchez Cordero fue enfática en afirmar que “la mayor carga en la contención y recuperación de los estragos ocasionados por la pandemia del COVID19, está en las mujeres”, aunada a la violencia familiar acentuada por el aislamiento; en ese sentido aseguró que se están revisando las metodologías de atención y medición de los llamados de emergencia, para hacer los cambios estructurales que eficienten el servicio.

Finalmente, María Concepción Hernández se reunió con titulares de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM), en el marco de la política de fortalecimiento institucional. Hizo un exhorto a las y los alcaldes para agilizar la firma de convenios de colaboración con las dependencias federales que financian proyectos para la atención de mujeres en situación de violencia, como es el caso de los Módulos Especializados del Indesol

2 vistas