• Focus Hidalgo

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas


Durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, entre otros temas, sobre los operativos desarrollados durante la última semana por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), el nivel de lluvias en diversas partes de México, así como el almacenamiento en las 210 principales presas del país.

Entre los temas que se reportaron, destacan los siguientes:

Sistema Cutzamala

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media de las tres es de 77.2% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, de 73.6%.

Lluvias

A nivel nacional, del 1 de enero al 8 de marzo de 2020 se han acumulado 50.1 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa un déficit de 9.4% con respecto al promedio histórico del primer trimestre. Del 1 de octubre de 2019 al 8 de marzo de 2020 se han acumulado 242.2 mm, lo que significa un superávit de 39.5% con respecto al promedio histórico de esos seis meses.

En cuanto a temperaturas, de la semana del 2 al 8 de marzo los registros más altos se observaron en San Luis Potosí. Las cifras máximas promedio se superaron hasta en 5.0 grados Celsius en regiones de Durango, Guerrero y Michoacán. En contraste, las mínimas estuvieron hasta 5.0 grados Celsius por debajo de las habituales en regiones de Baja California, Coahuila, Guerrero y Oaxaca.

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

En el seguimiento de frentes fríos, se detalló que se han desarrollado 44 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020. El sistema frontal número 44 interaccionará con un vórtice de núcleo frío y con abundante entrada de humedad de un río atmosférico, incrementando la probabilidad de lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste de México; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), descenso de temperatura y aguanieve en zonas serranas de Baja California. Canales de baja presión originarán nublados y lluvias vespertinas con descargas eléctricas en el noreste, el centro y el sureste del país.

De manera particular, se hizo una invitación a descargar en teléfonos móviles la aplicación Conagua Clima, que permite consultar información sobre las condiciones meteorológicas hora por hora, entre otra información. Asimismo, puede consultase en el sitio https://smn.conagua.gob.mx/es/, en el apartado Pronóstico del Tiempo por Municipios.

Almacenamiento de agua en presas

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 8 de marzo, 6 presas están a 100% de su llenado; 72 están entre 75 y 100%; 62 se ubican entre 50 y 75%, y 22 tienen menos de 50%.

Operativos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE)

Del 2 al 9 de marzo, las Brigadas PIAE de la Conagua utilizaron 43 equipos especializados para atender 15 operativos preventivos de apoyo en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Veracruz, que se suman a los de Protección Civil.

¿Qué es el Comité Nacional de Grandes Presas?

Un órgano colegiado donde expertos de Conagua y otras instituciones analizan las condiciones y previsiones meteorológicas e hidrológicas nacionales y sus posibles efectos, con el fin de tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a la operación de la infraestructura hidráulica.

Otras dependencias que participan son las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional y Marina, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Control de Energía y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Por parte de la academia están las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de Chihuahua.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

4 vistas