• Focus Hidalgo

INTEGRARÁ CDHEH MECANISMO DE MONITOREO ESTATAL SOBRE DERECHOS HUMANOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD





El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, explicó que este organismo tiene como proyecto la creación del Mecanismo de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad.


Lo anterior, en el marco de la presentación del Primer Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde participaron representantes de las comisiones estatales del Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de México.


El ombudsperson Alejandro Habib Nicolás, propuso la firma de convenios específicos con los organismos públicos defensores de Derechos Humanos, con la finalidad de acercar el mecanismo a las realidades y problemáticas locales, creando alternativas de solución apegadas a las necesidades de cada estado y a su vez fortalecer las acciones nacionales.


Explicó, además, que serán modificados los observatorios de esta institución y se creará un nodo específico y especializado para las personas con discapacidad, donde se tendrá acceso a información constante, científica y confiable sobre las acciones en beneficio y cooperación de los Derechos Humanos.


El presidente de la CDHEH expuso que las actividades de Protección y Defensa, Promoción y Difusión, Vinculación e Investigación serán fortalecidas, muestra de ello, es la puesta en marcha de dos diplomados.


El primero estará enfocado a los “Derechos Humanos para Personas con Discapacidad” con vertientes educativas incluyentes y accesibles; y el segundo con el tema “Derechos Humanos de Personas con Discapacidad” dirigido a las y los funcionarios, servidoras y servidores públicos y público en general, con módulos de concientización social, empatía, entendimiento y accesibilidad.


Cabe destacar que, el Primer Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es coordinado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través del programa de atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad

0 comentarios