• Focus Hidalgo

INVESTIGAR VIOLENCIA SEXUAL COMTRA MUJERES Y NIÑAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: MLPP

Actualizado: 19 de jun de 2020





La diputada María Luisa Pérez Perusquía presentó una iniciativa para la reforma y adiciona a la Ley Orgánica del Ministerio Público del estado de Hidalgo para establecer la perspectiva de género en la atención a hechos de violencia en contra de mujeres y niñas.


Pérez Perusquía explicó que “la perspectiva de género permite mirar la diversidad de cuerpos y de proyectos de vida, así como la necesidad de adecuación de las normas y del entorno en el que se desenvuelven las personas; permite detectar cuándo un trato diferenciado es ilegítimo y cuándo es necesario”.


La presidenta de la Junta de Gobierno enfático que “ninguna investigación de casos de violencia sexual debe ser influenciada por razonamientos o estereotipos discriminatorios que orienten de manera negativa a la o el investigador, pues esto significaría la ineficacia ministerial y generaría patrones de impunidad”.


“La investigación con perspectiva de género se refiere a un estándar de derecho internacional de protección de los derechos humanos de las mujeres que se traduce en que la investigación tiene alcances adicionales cuando la víctima es una mujer que sufre muerte, maltrato o afectación a su libertad personal en el marco de un contexto general de violencia contra las mujeres”, señaló Pérez Perusquía.


La coordinadora del grupo legislativo del PRI explicó que “la perspectiva de género y la debida diligencia son conceptos que permean como requisitos de forma y fondo para el procesamiento de las investigaciones de los delitos ejecutados con violencia de género que lesionan a niñas y a mujeres”.


“Su importancia va más allá de investigar e identificar a los presuntos responsables, sino que se trata de un deber del Estado mexicano que se traduce en prevenir esta violencia al combatir la impunidad” finalizó María Luisa Pérez Perusquía.


La iniciativa presentada por la diputada Pérez Perusquía se turnó a la Comisiòn de Seguridad para su análisis y discusión

0 comentarios