• Focus Hidalgo

INVIERTE HIDALGO EN LA SOLUCIÓN CIENTÍFICA PARA ERRADICAR COVID-19





-Financia proyectos de investigadores mexicanos

en coordinación con el Instituto Paul Scherrer


-Científicos tendrán acceso a tiempo de luz en el Sincrotrón Suizo



Países como China, Alemania, Nueva Zelanda que ya habían controlado la pandemia generada por el coronavirus Covid-19 registraron rebrotes; “mientras no haya una vacuna la solución será poco probable, por eso el gobierno de Hidalgo ha insistido en este tema de financiar investigación científica y mandar investigaciones de mexicanos en el convenio con Suiza para tratar de buscar medicamentos o la vacuna”, destacó el gobernador Omar Fayad, durante la conferencia matutina que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció desde el C5i, el pasado jueves.


El mandatario hidalguense puntualizó: “tenemos que vivir una nueva normalidad, pero hay que tener presente que en esa nueva normalidad se incluye la pandemia, lo que sí hay que combatir van a ser las consecuencias” económicas y sociales generadas por el confinamiento.


La “Convocatoria para acceso a tiempo de luz sincrotrón para combatir el Covid-19”, que el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Instituto Paul Scherrer (PSI, por sus siglas en inglés) emitieron el 23 de marzo registró la participación de 20 proyectos, de los cuales se eligieron a cinco.


La convocatoria dirigida a la comunidad científica mexicana, sin importar si viven en Hidalgo o en México o no “solamente que fueran de origen mexicano y aplicaran para el Instituto Paul Scherrer de Suiza, “creemos que puede darnos magníficos resultados”, consideró el gobernador Fayad.


Entre los proyectos aceptados por el Instituto Paul Scherrer (PSI, por sus siglas en inglés) para acceder a tiempo de luz en el Sincrotrón Suizo (SLS) están las iniciativas de científicos mexicanos y también de otras nacionalidades, pero que trabajan en México, en instituciones destacadas del país como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Centro de Biotecnología Genómica y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, todos ellos forman parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


Continúan en análisis del comité del PSI, proyectos que otras instituciones de prestigio como el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de la Defensa Nacional, en este caso el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) designó a personal de la Escuela Militar de Graduados en Sanidad para presentar un proyecto propio y con ello sumarse a la iniciativa de cooperación científica internacional.


Entre los investigadores está también un grupo de expertos de la Universidad Politécnica de Pachuca, quienes ponen a esta institución hidalguense a la altura de las mejores del mundo.


En México enfrentamos las pandemias del Siglo XXI, entre ellas Covid-19, con instrumentos de investigación obsoletos e insuficientes, lo cual limita a la comunidad científica para abordar y/o resolverlas.


Por ello, la colaboración entre Hidalgo y el PSI es un mecanismo poderoso para combatir a la pandemia, al acercar a la comunidad científica mexicana a instrumentos de investigación modernos y participar en la búsqueda de soluciones, en el corto plazo.


Los científicos mexicanos que podrán realizar sus investigaciones en el SLS son:


Liliana Quintanar Vera, Edgar Morales Ríos, Luis Brieba de Castro, Mario Alberto Rodríguez Pérez, Luis Rodríguez Martínez, Nils Schuth (Alemania) y Fanis Missirlis (Grecia), Yuridia Mercado Flores, Maricela Villanueva Ibáñez, María de los Ángeles Cosío León, Blanca Estela Jaramillo Loranca, Martha Patricia Falcón León, Miguel Ángel Anducho Reyes, Genaro Vargas Hernández y Gilgamesh Luis Raya. Todos con destacadas trayectorias científicas y de investigación tanto en el ámbito nacional como internacional, así como premios y reconocimientos por las aportaciones de su trabajo a la humanidad

4 vistas