• Focus Hidalgo

Jazmín Calva propone establecer un procedimiento legal para remover a cualquier integrante





Con el objetivo de que el pueblo cuente con un procedimiento legal para remover a cualquier integrante de un Concejo Municipal interino o sustituto, cuando hay rechazo o descontento sobre alguna designación, la diputada de Morena Jazmín Calva López sometió a consideración del Pleno del Congreso del Estado una iniciativa que adiciona los artículos 126 Bis y 126 Ter de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

La legisladora morenista por el VIII Distrito de Actopan manifestó durante su exposición de motivos que para la designación de los 84 Concejos Municipales Interinos, que actualmente están al frente de las administraciones públicas municipales en nuestra entidad, no se previó como ella lo planteó, algún procedimiento específico que contemplara los principios de paridad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad; y por lo tanto, es reprobable que de los 84 municipios del Estado de Hidalgo, ni siquiera un 20% de mujeres estén como Presidentas Interinas encabezando las administraciones públicas municipales.

Argumentó que se pisotearon los derechos de las mujeres, y con esta designación se retrocedió en lo relativo a su participación política y representación pública. Consecuencia -dijo- de no contar con un procedimiento señalado en la ley.

Asimismo, indicó que el marco jurídico con el que contamos actualmente, establece que el tema de los Concejos Municipales se encuentra regulado por el artículo 126 y 128 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, el artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, y el Artículo 29 Fracción III del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

Sin embargo, dijo, no se prevé ningún procedimiento de remoción para los integrantes de un Concejo Municipal interino o sustituto, y nos encontramos ante un vacío legal.

Indicó que es por ello que el objetivo de la presente iniciativa es poder sustentar y precisar jurídicamente el mecanismo institucional a utilizar para remover en cualquier momento a cualquier integrante de un Concejo Municipal interino o sustituto en el Estado de Hidalgo, como facultad exclusiva de la ciudadanía.

Subrayó que el pueblo es quien verdaderamente debe de gobernar, y “estaré siempre a favor de que se le de todo el poder al pueblo”, y es por ello que la presente iniciativa parte de la premisa constitucional de que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno (Artículo 39)”, apuntó.

Por lo tanto, dijo que el pueblo debe de contar con un procedimiento legal para remover a cualquier integrante de un Concejo Municipal interino o sustituto. “Si hay descontento y rechazo sobre alguna designación, esto debe de ser canalizado por una vía institucional, me uno a la voz del pueblo que señala que hubo imposiciones porque siempre luchare por una verdadera transparencia”, apuntó.

“Diputadas y diputados, es nuestra obligación legislar para tener leyes claras, y eliminar de nuestro marco jurídico cualquier aspecto susceptible a la opacidad y a una actuación discrecional. Para eso estamos aquí, para no permitir irregularidades y para estar siempre a favor del pueblo que representamos. Reitero, todo el poder al pueblo”, concluyó

8 vistas