• Focus Hidalgo

La Unta inicia 80 denuncias en contra del supuesto jefe de guardias comunitarias





Derivado de señalamientos en contra de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de un ex militante, quien ahora, se auto nombra dirigente de las fuerzas comunitarias en Hidalgo, Martha López Ríos, dirigente estatal anunció el inicio de 80 carpetas de investigación, además de la reparación de daño. Se espera reforzar con elementos probatorios algunos delitos cometidos por Alberto Martínez Morales alias “El Marlboro”.


En conferencia de prensa, López Ríos quien refutó al ex militante de la UNTA sus dichos y acusaciones como es el supuesto desvío de recursos públicos por más de 300 millones de pesos, los cuales fueron repartidos en 2019 entre cuatro organizaciones aglutinadas al Frente Auténtico del Campo, dijo que ahora deberá mostrar elementos que avalen estas declaraciones ante la PGJEH.


Explicó que a través de las redes sociales, Martínez Morales junto con su hijo Joseph Martínez Torres se dieron a la tarea de desprestigiar a la UNTA, misma que tiene más de 20 mil afiliados en 60 municipios. Dentro de los señalamientos hechos por este personaje está el que presuntamente la organización campesina implementa programas de política pública, los cuales, son diseñados por las secretarías correspondientes. Lamentó que ahora existan noticias falsas que sólo ponen en riesgo la integridad física de quienes colaboran, sobre todo, en comunidades aledañas a la capital hidalguense.


Martha López abundó que está situación, tuvieron que interponer varias denuncias como es el fraude cometido en agravio de comerciantes de distintos tianguis, debido a que, Alberto Martínez vendió los espacios a Óscar Pelcastre alias El Perro, y quien hoy reclama los mismos.Por este motivo, se ha solicitado su presencia para testificar por la venta de lugares en las colonias Ávila Camacho, Preparatoria 4, y San Cristóbal, este último de Mineral de la Reforma.


Aunque también intentó hacerlo con otros más como es en Villas del Álamo, hoy, los comerciantes exigen la reparación del daño, puesto que también ha manchado su honorabilidad.Martha López Ríos quien se hizo acompañar de los abogados de la UNTA: Cuauhtémoc Álvarez y Manuel Canales, detalló que una de las denuncias será por violencia de género, al haber acusaciones serias en su contra

251 vistas