• Focus Hidalgo

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, POSPUESTOS EN EL PRESUPUESTO FEDERAL: MAYKA ORTEGA

Actualizado: jul 19



La diputada Mayka Ortega Eguiluz, integrante del grupo legislativo del PRI en el congreso del estado, señaló que los presupuestos federales que respaldan la ejecución de programas para proteger los derechos humanos de las mujeres “sufrieron recortes muy importantes o cancelaciones”.

Ortega Eguiluz informó a través de sus redes sociales que “ represento la voz y las causas de todas y todos los hidalguenses en el Congreso de Hidalgo, sin embargo las adversidades que enfrenta más de la mitad de la población estatal, que son las niñas, mujeres y personas adultas mayores, me obliga a informarles cómo está la situación.

“Las mujeres identificamos que en el discurso político se promete su empoderamiento, la paridad en todo y la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, señaló.

“También apreciamos que en el Congreso de Hidalgo se acumulan las iniciativas para reformar leyes que protegen integralmente al género femenino”.

Sin embargo, explicó que “en el Presupuesto federal del año 2020, se recortaron dos mil millones de pesos a 26 de los 83 programas de apoyo con enfoque de género”.

Al mismo tiempo, “se recortó el 60 por ciento al presupuesto para las Casas de Atención a la Mujer Indígena y el 75 por ciento al presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres”.

Ortega Eguiluz resaltó que “el Plan de Austeridad recién decretado por el gobierno federal cancela acciones o recorta gastos en todos los programas, excepto en 38 que considera prioritarios, ninguno de los cuales tienen que ver con cuestiones exclusivas para defender los derechos humanos de las mujeres”.

Con esta evidencia, evidenció, “se perfila una política pública federal que no privilegia en los hechos la protección de la mujer en México”.

Finalmente la legisladora priista informó que “seguiré trabajando para que el discurso hablado coincida con la letra de la ley, pero sobre todo con el respaldo de un presupuesto efectivo para la protección de las mujeres en Hidalgo, porque “promesa que no se manifiesta en el gasto, es demagogia”, concluyó

7 vistas