• Focus Hidalgo

México avanza en el cumplimiento del Tratado de 1944

Actualizado: jul 14



El Gobierno de México avanza en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Tratado de Límites y Aguas suscrito con Estados Unidos en 1944, gracias a la implementación de una estrategia integral que incluye la participación de las entidades de la cuenca hidrológica del río Bravo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.



De acuerdo con el Tratado, Estados Unidos entrega a México 1,850 millones de metros cúbicos del río Colorado cada año. A su vez, México debe aportar 432 millones de metros cúbicos del río Bravo.



Las entregas de agua de México se realizan en ciclos de cinco años y en octubre próximo termina el actual. En 2015, el ciclo anterior concluyó con un retraso y el Tratado establece que esta situación no puede repetirse en el cierre del actual ciclo.



Por lo anterior, la estrategia integral busca cumplir en tiempo con las entregas de agua del Tratado. Hasta el momento, se han cumplido cuatro de las cinco fases, que incluyen la apertura de las presas Venustiano Carranza (Don Martín), en Coahuila; Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y El Cuchillo, en Nuevo León. La última fase corresponde a las presas ubicadas en Chihuahua.



El Gobierno de México actúa en estricto apego a criterios técnicos y legales, con la convicción de asegurar agua suficiente para las actividades productivas locales, proteger a la población y cumplir con los compromisos internacionales del Tratado de 1944

5 vistas