• Focus Hidalgo

Mediante procesos ágiles, el Centro de Justicia Restaurativa Penal promovió 2 mil 029 acuerdos





En 2020, pese a la contingencia de salud pública por la COVID-19, el Centro de Justicia Restaurativa Penal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), logró 2 mil 029 acuerdos reparatorios, a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.


Con todas las medidas sanitarias previstas para evitar la propagación del virus, dicho centro atendió a 8 mil 249 personas relacionadas en 4 mil 354 expedientes que fueron susceptibles a solucionarse por mecanismos alternativos.


Derivado del trabajo que realizaron facilitadoras y facilitadores, se obtuvo un alto índice de acuerdos reparatorios que pusieron fin a conflictos penales a través de procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad.


Los convenios alcanzados de manera ágil y rápida, obtuvieron una recuperación del daño para las víctimas, por un monto de 29 millones 628 mil 585 pesos.


Estos logros representan una despresurización en las áreas de investigación y litigación que permite reducir la carga de trabajo no solo para agentes del Ministerio Público, también para personal de servicios periciales y de la Policía Investigadora.


A partir de 2018, el Centro de Justicia Restaurativa de la PGJEH se fortaleció y hoy es una de las áreas fundamentales para la consolidación de la reingeniería y del funcionamiento de la política de persecución penal que se diseña, pues se busca que el mayor número de asuntos por delitos susceptibles a una solución a través de los MASC se solucionen a través de este centro.


Cabe hacer mención que los Mecanismos Alternativos podrán ser aplicados desde el inicio del procedimiento penal y hasta antes de dictado el auto de apertura a juicio o antes de que se formulen las conclusiones, según corresponda, de conformidad con lo dispuesto en la legislación procedimental penal aplicable.








Es importante que las personas que iniciaron alguna carpeta de investigación se acerquen al Centro de Justicia Restaurativa de la PGJEH vía telefónica al 7717179000 ext. 9806 o a través del correo electrónico justiciarestaurativaoriente@hidalgo.gob.mx con la finalidad de que conozcan alternativas ágiles para resolver el problema que dio origen a un proceso penal

0 comentarios