• Focus Hidalgo

Municipios que gobierna PRD con pocos casos de Covid-19




Tras reconocer la política pública implementada a lo largo de su administración, pero principalmente durante la pandemia por Covi-19, el dirigente estatal del PRD, Héctor Chávez Ruiz, destacó el trabajo que realizan los gobiernos municipales perredistas, ya que son los que menos casos positivos tienen.

Los municipios gobernados por el PRD prensentan bajos números de casos positivos: Chapulhuacan (2), Francisco I. Madero (19), Huazalingo (1), Jacala de Ledezma (1), Jaltocán (9), Juárez Hidalgo (1), La Misión (cero), Metztitlán (7), Mineral del Chico (7) y Tasquillo (2), Chávez Ruiz reiteró que son los de menor índice de contagios y algunos sin registro.

Lo anterior durante su participación en el Conversatorio “Avances y Retos de los Gobiernos Perredistas”.

Por su parte, Karen Quiroga, dirigente nacional del PRD, destacó que gracias a los gobiernos perredistas hoy se conoce y se tiene la universalidad de programas sociales, además de que siempre han sido un impulso de los derechos de primera generación (terapias hormonales, identidad de las personas, paridad sustantiva).

Las participantes Miriam Ramírez Mendoza, presidenta municipal de Tasquillo, así como Mily Martínez Galindo, alcaldesa de Huazalingo, coincidieron en que a pesar de que en sus municipios impera el machismo, la misoginia y la violencia contra las mujeres, estos casi cuatro años de encabezar el gobierno municipal, dieron prioridad a temas de salud, educación, seguridad pública, entre otros.

“Los ejercicios de buenos gobiernos ayudan a quitar el estigma y la carga de que las mujeres no pueden, son ejemplo vivo de que con voluntad, capacidad, esfuerzo se pueden lograr casos desde el ámbito donde están”, expuso la alcaldesa de Huazalingo.

Miriam Ramírez Mendoza, alcaldesa de Tasquillo, indicó que su gobierno estuvo enfocado en cubrir necesidades básicas, tales como construcción de redes de agua potable, electrificación, desechos sólidos, sin descuidar los espacios para cultura, áreas de esparcimiento, que son básicos y generan equilibrio y gobernabilidad.

Mily Martínez Galindo reconoció que el camino siempre ha sido complicado “desde el principio, por el simple hecho de ser mujeres. Es un reto fuerte porque el machismo abunda no sólo en mi municipio, sino en todo el país y por ser mujeres nos tratan como inferiores, no nos permiten tomar espacios donde se toman decisiones”. Sin embargo, se ha logrado avanzar en apoyos para personas vulnerables.

Destacó que durante su gobierno se implementó el programa de médico en tu casa, el cual lleva atención y medicamentos hasta el domicilio

122 vistas