• Focus Hidalgo

NIÑAS LEGISLADORAS HIDALGUENSES RECIBEN RECONOCIMIENTO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS





Mariana Reyes Vázquez, Scarlett Estrella Cruz, Elsy Fernanda García Sánchez, Yanetzy Soledad Zúñiga Chavarría, Frida Sofía Juárez Cerón, Valeria Jarillo Ortiz, Emily Rubí Cruz Ortega son los nombres de las siete legisladoras infantiles que representaron a Hidalgo en el Décimo Primer Parlamento de Niñas y Niños de México 2020 y que por su destacada participación, recibieron recientemente de manos de autoridades educativas un reconocimiento a su desempeño.


En virtud a las medidas de protección a la salud por la contingencia sanitaria, la ceremonia se llevó a cabo de manera virtual y fue encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, y el Delegado Federal del mismo rubro en la entidad, Jesús López Serrano, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la cultura democrática y cívica desde la infancia.


En su mensaje, el secretario Atilano Rodríguez reconoció el desempeño de las niñas para lograr el espacio de representación en dicha tribuna, en donde ejercieron plenamente su derecho a la participación, a exponer opiniones y propuestas para la generación de cambios.


Cabe destacar que las siete legisladoras infantiles fueron seleccionadas de un total de 244 niñas y niños hidalguenses registrados como representantes escolares.


El funcionario estatal señaló que para el gobernador Omar Fayad el estímulo a las capacidades de la niñez es vital para la construcción del futuro, motivo por el cual el titular de la SEPH entregó a las siete legisladoras infantiles sendos reconocimientos de participación y el mismo número de tabletas digitales.


Atilano Rodríguez agregó que el gobernador del estado promueve la participación de todos los sectores de la sociedad, ya que esta no puede entenderse si existe algún tipo de segregación u omisión sectorial, por lo que la infancia debe tener un papel preponderante para la toma de decisiones de los gobiernos en todos sus niveles.


Asimismo, reconoció la iniciativa como un espacio propicio para que niñas y niños puedan ejercer su derecho a participar en un proceso de representación que les permita identificar la importancia de expresar su opinión con libertad para que sea tomada en cuenta, y al mismo tiempo permite escuchar de viva voz las diversas opiniones de la infancia para poder elegir a una o un representante que transmita sus ideas, intereses y preocupaciones.


Señaló que en Hidalgo se impulsa la articulación de todos los niveles educativos y se propicia que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan los espacios y las oportunidades para expresar sus pensamientos.


El Décimo Primer Parlamento de Niñas y Niños de México 2020 es una actividad organizada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, en coordinación con las autoridades educativas de todos los estados, la SEP federal y el Instituto Nacional Electoral (INE), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


En el evento participaron autoridades educativas estatales, federales, del Poder Legislativo Estatal, del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como de la Junta Local del INE

0 comentarios