• Focus Hidalgo

Participa México en la XXI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua




  • Necesario, fortalecer la gobernanza en las instituciones encargadas de la gestión hídrica en los países de la región.


El Gobierno de México participó hoy, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la XXI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), donde se abordó la cooperación transfronteriza desde la perspectiva de la Agenda 2030, y en particular del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “Agua Limpia y Saneamiento”.


Al encabezar la sesión de los diálogos técnicos, José Galizia Tundisi, de la Cátedra Calidad, Gestión, Recuperación y Reúso de Aguas Urbanas, de la Universidad de São Paulo, afirmó que es necesario que las naciones de la región avancen rápidamente en el tema de la gobernanza y que ello se refleje en las instituciones encargadas de la gestión hídrica, dado que el tema de la gestión del agua en muchas ocasiones está dispersa en diferentes instituciones y ello impide la gestión de planes nacionales sólidos.


Por su parte, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, coincidió en que es necesario fortalecer a los organismos nacionales encargados de la gestión del agua, ya que estos tienen que atender temas de medio ambiente, agricultura y economía, entre muchos otros. Simultáneamente, se debe impulsar el tema de la gobernanza, que no ha sido ligado suficientemente al de la institucionalidad en las naciones iberoamericanas.


En el caso de México, indicó, la gestión integrada de los recursos hídricos es la base de la política hídrica nacional, a través del Programa Nacional Hídrico, que la presente administración integró mediante un proceso abierto e inclusivo de consulta y participación, en el que se tomó en cuenta a todos los involucrados en la gestión del agua.


La titular de Conagua agregó que, en apego a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México se contempla el diseño e implementación de acciones para reducir el rezago en los servicios de agua y saneamiento, prioritariamente en zonas marginadas.


Jiménez Cisneros puntualizó también durante la sesión —celebrada a través de videoconferencia— que, a partir de la pandemia del COVID-19, deben replantearse muchos temas de la agenda internacional, incluido el del agua.


Indicó que sería deseable revisar la Agenda 2030 para adaptarla a un mundo post-COVID. “A pesar de que el agua es indispensable para disminuir el 25% de las enfermedades respiratorias, en esta pandemia no ha habido ninguna declaración específica de su importancia para evitar el tema de los contagios y eso es algo en lo que deberíamos trabajar”, indicó.


Finalmente, la directora general de Conagua propuso que México pueda ser —de forma virtual o física— sede de una reunión de la CODIA, en la que se pueda abrir la discusión sobre estos y otros temas para avanzar hacia una gestión integral de los recursos hídricos en la era post-COVID.


La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua fue creada en el año 2000 para fungir como instrumento técnico de apoyo en materia de agua al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente. Desde su creación, México ha participado de manera activa en la Conferencia, liderando diversas iniciativas y en tres ocasiones ha sido sede de su reunión anual

3 vistas