• Focus Hidalgo

Pedro Zenteno supervisa unidades médicas del Issste en Chihuahua


Pedro Zenteno supervisa unidades médicas del Issste en Chihuahua

 

  • Vamos a rescatar al instituto y devolverle este valioso patrimonio a la nación, porque es de las y los derechohabientes, indica director general

  • Recorre por primera vez unidades médicas en Chihuahua

  • A la entidad han llegado 20 equipos médicos, más de 90 mil piezas de ropa hospitalaria y de quirófano, 790 de mobiliario y más de 17 mil uniformes para el personal de base

 

Ciudad Juárez, Chihuahua, 22 de noviembre de 2022.- Un nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) significa mejor atención, servicio, equipamiento, infraestructura y una política laboral, en beneficio de las y los derechohabientes y sus familias, puntualizó el director general, Pedro Zenteno Santaella, en gira de trabajo por Chihuahua.

“Seguimos avanzando para generar fortalezas y prestar este servicio, o más bien, el derecho humano a la salud”, dijo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Nuevo Casas Grandes.

En esta clínica supervisó los trabajos de ampliación, los cuales terminaron en mayo y consistieron en la construcción de dos consultorios generales y uno odontológico; sala de espera; área preventiva y de observación; centro de esterilización y equipos; sala de procedimientos quirúrgicos, así como de recuperación y vestidores.

Además, en junio iniciaron trabajos de remodelación en las áreas administrativa, farmacia, laboratorio, archivo y sanitarios, los cuales concluirán en diciembre. Asimismo, se autorizó la adquisición de una ambulancia. Con ello, la UMF se convertirá en Clínica de Medicina Familiar, para lo cual Pedro Zenteno instruyó al personal de la subdelegación médica de Chihuahua presentar un proyecto ejecutivo.

El titular de la dependencia señaló que estas acciones, además de la entrega de equipo, mobiliario, uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano, es la estrategia que se aplica en todas las unidades médicas del país para lograr la transformación hacia un nuevo Issste.

A su vez, las y los maestros integrantes de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agradecieron los trabajos realizados en la UMF de Nuevo Casas Grandes, ya que mejoró la atención que se brinda con instalaciones dignas.

El director general informó que, a nivel nacional, además de los trabajos de remodelación y ampliación, se han entregado mil 632 equipos médicos, un millón 529 mil 564 piezas de ropa hospitalaria y de quirófano, 10 mil 131 unidades de mobiliario diverso, y 422 mil 804 uniformes al personal de base.

Durante la visita a la Clínica Hospital (CH) de Ciudad Delicias, recordó que esta unidad médica se convirtió en mayo de 2020 para atender pacientes COVID-19; en noviembre del mismo año se trasladaron todos los servicios desde el centro hacia el norte del municipio, porque ya era insuficiente para dar cobertura a la región. “Esto es el nuevo Issste”, remarcó Pedro Zenteno.

La CH de Delicias cuenta con 30 camas censables, dos quirófanos, laboratorio, una sala de expulsión, 11 consultorios de especialidades, cinco de urgencias, cinco de medicina preventiva y 45 médicos que brindan en promedio 200 consultas diarias a 45 mil derechohabientes.

Igualmente, el titular del Issste instruyó al personal de la CH de Delicias la elaboración de un proyecto ejecutivo para que construir una unidad receptora de muestras para análisis de laboratorio de pacientes que se atienden en las clínicas periféricas de Camargo, Saucillo y la CMF de Delicias.

El director general concluyó la gira de trabajo por el estado en la CMF de Chihuahua, donde comentó que las unidades médicas de la entidad han recibido 20 equipos médicos, 95 mil 927 piezas de ropa hospitalaria y de quirófano, 790 de mobiliario y 17 mil 552 uniformes para el personal de base.

En 11 meses de gestión, el titular del organismo ha recorrido 173 unidades médicas, hospitales, clínicas y Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) en 20 estados, que atienden en conjunto a ocho millones de derechohabientes.

“Falta por recorrer más, pero no vamos a dejar de trabajar al mismo ritmo, vamos a rescatar al Issste y devolverle este valioso patrimonio a la nación, porque es de las y los trabajadores y sus familias, y juntos lo estamos logrando”, concluyó.

Durante el recorrido, el titular del Issste estuvo acompañado por los directores normativos de Salud, Ramiro López Elizalde, y de Supervisión y Calidad, Israel Acosta Ibarra; así como el delegado federal de Programas para el Desarrollo en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa