• Focus Hidalgo

POR CENTENARIO, MINERAL DE LA REFORMA, COMPARTE VERSIONES DIGITALES DE LIBROS HISTÓRICOS

Actualizado: abr 16




En el marco del centenario del decreto de creación del municipio de Mineral de la Reforma, el gobierno municipal que preside el alcalde Raúl Camacho Baños, pone a disposición de la población, la publicación “Monografía del Municipio de Mineral de la Reforma, un asomo a su historia” de la autoría del Prof. Olegario Jorge Escorcia García, Cronista Municipal, en su versión digital a través de su portal web, www.mineraldelareforma.gob.mx.

Dicha obra histórica refleja, el pasado histórico del municipio de Mineral de la Reforma, que en voz del cronista municipal de Mineral de la Reforma.

“Enorgullece el presente al conocer el pasado y propicia la conservación y difusión de esa riqueza cultural que es la historia. El Estado de Hidalgo, aunque relativamente joven en su erección como tal, es longevo en asentamientos humanos y rico en historia. Cada rincón que lo compone tiene un pasado que con el tiempo se ha perdido, o al menos no se ha guardado registro, que permita conocer un poco su identidad. Los cambios tan bruscos que se dieron después de la Conquista, propiciaron perdida casi total de la propia historia local. Sin embargo, es posible rescatar datos importantes, gracias al esfuerzo de muchos estudiosos, cuyos escritos, hoy, permiten saber del pasado de esta grandiosa y generosa nación Mexicana y de nuestro querido estado de Hidalgo”, comparte el Prof. Olegario Jorge Escorcia García, Cronista Municipal de Mineral de la Reforma.

Al respecto el alcalde Raúl Camacho Baños, compartió que pese a los momentos difíciles que afrontamos a nivel mundial, por la pandemia de COVID-19, cada entidad suma al combate para evitar su propagación.- “En nuestro caso exhortando a toda la población a permanecer en casa y seguir todas las medidas de sana distancia, es por eso que en el marco de tan importante conmemoración de en Mineral de la Reforma, queremos compartir el trabajo al que puntualmente a dado seguimiento el profesor Escorcia, nuestro cronista municipal”.

“Al celebrar el primer Centenario de la erección de este municipio es motivo de satisfacción entregar a la sociedad mineralreformense este trabajo histórico, que seguro estoy, es el principio de más investigaciones y futuras ediciones que serán invaluables herramientas para fomentar la identidad mineralreformense”.

“Monografía del Municipio de Mineral de la Reforma, un asomo a su historia” es un breve asomo a sus más remotos orígenes. Nace un Estado con el Nombre de Hidalgo. Pachuquilla en la Pre hispanidad. El significado del nombre. Época Virreinal. Periodo del México Independiente. Nace un Municipio. Haciendas y Ranchos. Un día en la vida de un tlachiquero. Modernidad y crecimiento poblacional. Turismo. Mineral de la Reforma integrante del Geo Parque Mundial de la UNESCO Geo parque Comarca Minera Hidalgo. Gastronomía. Educación. Salud. Folclor. Tradiciones y Fiestas. Recreación. Comercio y Abasto. Deporte. Ubicación geográfica. Algunos datos y Personajes de Pachuquilla. Relación de Presidentes Municipales. Y un Poema a Mineral de la Reforma.

Cabe destacar que de igual manera, a lo largo del mes de abril se pondrá a disposición de la población las versiones digitales de las obras “Mineral de la Reforma ensayo histórico del municipio” de la autoría del Dr. Daniel Escorza Rodríguez, presentado en abril de 2019. Así como “Mineral de la Reforma trabajo, fe y territorio” resultado de la colaboración del Dr. Antonio Lorenzo Monterrubio, Dr. Daniel Escorza Rodríguez y Pbtro. José Natalio Ortega Rodríguez, presentado el pasado mes de octubre de 2019. Y una obra más en conmemoración al centenario del Municipio de Mineral de la Reforma

4 vistas