• Focus Hidalgo

POR INICIATIVA DE LA DIPUTADA CLAUDIA LUNA DE LA FRACCIÓN DE PAN

Actualizado: jul 17




En la Sesión Ordinaria No. 125 del Congreso del Estado de Hidalgo, que se realizó de forma presencial, la Diputada Claudia Lilia Luna Islas hizo lectura del extracto del Dictamen de una iniciativa que presentó en mayo de 2019, referente a los requisitos que Subsecretario y los Titulares Municipales de Protección Civil en Hidalgo deben poseer para poder ejercer en dichos cargos.


Tal como expuso durante la presentación de la iniciativa, se planteó que se establecieran requisitos requisitos académicos, profesionales y de experiencia que puedan acreditar a las y los responsables de ejercer en las Titularidades de la Subsecretaría de Protección Civil y de las Unidades Municipales de Protección Civil. En ambos casos, las leyes no contemplan de forma adecuada los requerimientos para ocupar estas posiciones, y en el caso de la Titularidad de la Subsecretaría de Protección Civil, se omiten las facultades y obligaciones, lo que viola el principio de legalidad establecido en la Constitución Política. A esto se añade la necesidad de capacitar a los encargados de prevenir, controlar y detener los siniestros, esto para que puedan reaccionar de manera adecuada ante cualquier contingencia que pueda poner en riesgo a la población Hidalguense.


Después de realizar un análisis de la propuesta en comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil, hoy se aprobaron la modificaciones de la Ley de Protección Civil y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, con lo que se establecen los requisitos para ocupar los cargos previamente señalados. En ambos casos, las personas responsables deberán contar preferentemente con Título Profesional en la Licenciatura en Protección Civil, Gestión de Riesgos o alguna carrera afín, o un mínimo de tres años de experiencia comprobable en el área de Protección Civil. Para el caso de la Subsecretaría, el listado de atribuciones se establece en la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo.


——


A INICIATIVA DE LA DIPUTADA CLAUDIA LUNA SE REALIZARÁ EXHORTO A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA REFORZAR CAMPAÑAS DE DONACIÓN DE ÓRGANOS EN HIDALGO


En la misma Sesión Ordinaria del 16 de julio, se realizó la aprobación del Acuerdo Económico en materia de promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos para trasplantes.


Este fue presentado el 11 de julio de 2019 ante el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, en donde la Diputada Claudia Lilia Luna Islas expuso la importancia de la donación de órganos y tejidos de personas sanas, siendo un acto prioritario de solidaridad humana. También se señaló que esta acción ofrece un costo beneficio comparado con el mantenimiento de un paciente crónico, y que puede ayudar a la reinserción en la vida laboral y familiar del donatario. Durante la misma exposición, se indicó que se identificaron algunos factores que causan la falta de donantes: información insuficiente, ideologías erróneas vinculadas a la donación y trasplantes, el número insuficiente de personal de salud capacitado en el tema, y la carencia de coordinadores de donación.

Teniendo estos antecedentes, se expresa la necesidad de incentivar la cultura de donación, lo que puede convertirse en “uno de los factores determinantes para el éxito de los programas en el país”. Esto llevó a que, después de una análisis exhaustivo en la Comisión de Salud, se aprobara el Acuerdo Económico dentro del pleno, por lo que se realizará un exhorto a la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo para que, en el ámbito de sus atribuciones, refuerce las campañas de concientización sobre donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, realizando esfuerzos de colaboración con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los 84 Gobiernos Municipales.


——


SERÁ UN DELITO QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS NO CUMPLAN CON SUS FUNCIONES


Lo aprobó así el día de hoy el Congreso del Estado de Hidalgo por iniciativa de la Diputada Claudia Lilia Luna Islas.


Con la finalidad de salvaguardar el correcto ejercicio del servicio público, se consideró necesario adicionar la fracción XI del artículo 301, el Capítulo III BIS del Título Décimo Sexto del Libro Segundo, el artículo 301 BIS y la fracción IV y un párrafo segundo al artículo 309 TER del Código Penal para el Estado de Hidalgo, para se conceptúe como un acto de abuso de autoridad, la omisión de realizar el registro inmediato de la detención de una persona o el registro de datos falsos. De igual forma, se tipifica el delito de incumplimiento de un deber legal para sancionar al servidor público que, sin causa justificada, deje de cumplir con las funciones que le fueron conferidas, con una pena de uno a seis años de prisión y multa de 20 a 100 días.


Asimismo, se definió como una conducta constitutiva del delito el uso ilícito de atribuciones y facultades, incluyendo el actuar del particular que en su carácter de contratista, permisionario, asignatario o titular de una concesión para la prestación de un servicio público o para el uso de bienes del dominio del Estado o de los Municipios, con la finalidad de obtener un beneficio para sí o para un tercero, oculte o genere información falsa respecto de los rendimientos o beneficios que obtenga; así como de la persona que, a sabiendas de la ilicitud del acto y en perjuicio del patrimonio o el servicio público o de otra persona, participe, solicite o promueva la perpetración de cualquier conducta que implique un uso ilícito de atribuciones y facultades.

11 vistas