• Focus Hidalgo

Positiva reunión de trabajo de diputados de Morena con titulares de Salud y de Políticas Públicas




Positiva y productiva reunión de trabajo sostuvieron hoy las y los diputados del Grupo Legislativo de Morena con los titulares de la Secretarías de Salud y de Políticas Públicas, Alejandro Efraín Benítez Herrera y José Luis Romo Cruz, respectivamente, así como Alejandro Enciso, secretario particular del gobernador, responsables del “Operativo Escudo”, para la coordinación y articulación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo que permita enfrentar y atender la actual situación de emergencia sanitaria ante la pandemia por el coronavirus COVID-19 en el estado.

Al encuentro, realizado en la sede del gobierno del estado, participaron las legisladoras y legisladores morenistas Corina Martínez García, Lisset Marcelino Tovar, Noemí Zitle Rivas, Jorge Mayorga Olvera, Raymundo Lazcano Mejía, Rafael Garnica Alonso, Salvador Sosa Arroyo y Ricardo Baptista González, a quienes los funcionarios públicos estatales explicaron la situación que vive la entidad ante la contingencia sanitaria.

La mayor preocupación expresada por las y los integrantes de la bancada morenista en la LXIV Legislatura durante la reunión de trabajo fue conocer qué se está haciendo en la entidad ante la emergencia sanitaria, y externaron su absoluta disposición de trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado para atender la pandemia por el Coronavirus COVID-19 que afecta a Hidalgo, a México y al mundo.

Los funcionarios del gobierno del estado, quienes estuvieron asistidos por los doctores Diana Reyes, epidemióloga, y Domingo Casillas, neumólogo, explicaron que el “Operativo Escudo” fue generada como política pública ante la pandemia desde el mes de febrero pasado, y que en este momento Hidalgo se encuentra en Fase 2, de contagios comunitarios.

Asimismo, detallaron que actualmente, en el día 42 de la pandemia la curva de contagios va en aumento y que se espera que al día 75 esté en su punto más elevado, y que lo ideal es aplanar lo más posible dicha curva con las acciones de sana distancia y de auto aislamiento responsable que han dispuestos las autoridades de salud a nivel federal. Identificaron como zonas de riesgo: Tizayuca, Ixmiquilpan, Tula-Tepeji, Tulancingo, Huejutla y Pachuca.

Comentaron que actualmente se cuenta con 16 hospitales para atender la pandemia, de los cuales siete hospitales son de la Secretaría de Salud regionales; 616 camas censables, de las cuales se tiene una ocupación del 49.9% en atención a otros padecimientos ajenos a COVID-19, y que se planeó la reconversión en estos hospitales para contar con 88 camas para atención a pacientes contagiados por coronavirus.

Al día de hoy, añadieron que solo están utilizadas tres camas en el Hospital General de Pachuca; que hay disponibles 50 camas más del hospital inflable, 10 camas de terapia intensiva equipadas y 50 camas más del hospital regional de Actopan; además, existen 144 camas de reconversión de los hospitales de Meztitlán, Huichapan, Zimapán y Jesús del Rosal, en la capital del estado.

Indicaron también que se cuenta con un total de 96 ventiladores para apoyo respiratorio, de los cuales hoy se utilizan 41 para pacientes contagiados por la pandemia, y proyectaron que para el 29 de mayo se requiere como necesidad hospitalaria 120 camas, y para el 13 de junio 100 camas de terapia intensiva. Comentaron que la estancia hospitalaria de pacientes que requieren apoyo respiratorio va de los 15 a los 30 días.

Los legisladores morenistas, en su oportunidad, señalaron que realizarán visitas, por su parte, a los hospitales y centros de salud para verificar el equipo tanto de protección médica como el de insumos y equipamiento, así como que el abasto de medicamentos que esté garantizado. También, dijeron que se analizará el uso de los recursos etiquetados para salud de los ejercicios 2019 y 2020.

Comentaron que se realizarán dos mesas de trabajo a la semana con los diferentes Secretarios para conocer y difundir estrategias y reglas de operación de las políticas a aplicarse, ya que se pretende trabajar con el Ejecutivo estatal de manera conjunta y garantizar la atención y seguridad de los hidalguenses en cuanto a salud. Así como, apoyar y trabajar de manera articulada con el gobierno del estado en la reactivación de la economía.

Se pronunciaron por implementar en el estado una estrategia similar al Plan de Apoyo y Reactivación Económica dado a conocer por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual observa en primer lugar el bienestar del pueblo, principalmente de los más vulnerables, que acaba con los privilegios para unos cuantos, proteger los derechos laborales y que generará dos millones de empleos en los próximos nueve meses

11 vistas