• Focus Hidalgo

Presenta Diputada Jajaira Aceves Calva 2do. Informe de Actividades Legislativas




En cumplimiento a lo ordenado por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo en su artículo 30, párrafo tercero; y como lo establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Hidalgo en su numeral 30 fracción XIV, la Diputada Local Plurinominal Jajaira Aceves Calva dio cumplimiento a la obligación de informar las actividades legislativas del segundo año de ejercicio legislativo durante la sesión de la Diputación Permanente.

Con el inicio del segundo año de las actividades y funciones legislativas; Aceves Calva mencionó que tuvo la gran distinción de ser designada secretaria de la Junta de Gobierno de este periodo de ejercicio constitucional; con ello, también la gran responsabilidad de trabajar más y mejor, en favor de la sociedad Hidalguense.

Recordó que al asumir la mesa directiva del mes de marzo enfrentaron el fenómeno social más importante hasta ahora, de este nuevo milenio que vivimos, y que parece señalar, una transformación completa de la realidad de la vida de los seres humanos del planeta.

Jajaira Aceves ha propuesto en este segundo Año, 10 iniciativas de reforma a diversas leyes y Códigos Locales, así como una más a nuestra constitución local, en los trabajos legislativos en general presentó en este periodo que se informa 7 puntos de acuerdo, mediante el mismo número de exhortos.

“Estamos enfrentando a un enemigo invisible, pero letal; que ha atacado la salud, convivencia, economía y desarrollo de todas y todos nosotros; en un ambiente tan especial y si ningún antecedente que nos pudiera guiar; nos hemos sumado a los esfuerzos de mantener activas las instituciones públicas y la permanencia del estado de derecho”, afirmó Jajaira Aceves.

Al mismo tiempo que avanza la pandemia, - dijo -, hemos caminado con ella, tratando de adelantar escenarios socio-demográficos y socio-económicos; implementando protocolos que nos permitan sostener las funciones y actividades legislativas de la forma más responsable posible.

“Luchamos no solo contra un enemigo como lo es el SARS-CoV-2, o coronavirus; luchamos contra años de desatención en el desarrollo de nuestra sociedad, que va desde la salud hasta la idiosincrasia; donde enfrentamos como segundo enemigo más letal a la desinformación y después a la indiferencia”, aseveró la Diputada Local.

Jajaira Aceves afirmó que seguirá luchando como desde el primer día por las Mujeres, por las niñas y niños; por las clases desprotegidas y vulnerables y por las comunidades originarias y sus integrantes; una legislatura es eficiente y efectiva, cuando logra armonizar los tiempos actuales con el futuro.

Armonizar el marco jurídico Hidalguense sigue siendo tarea pendiente pero no inacabada; la sociedad no solo observa, está más viva y demandante que nunca y es ahí donde Encuentro Social Hidalgo está presente en la vida democrática del estado de Hidalgo, expresó Jajaira Aceves.

Hoy al dar cumplimiento a lo ordenado por la constitución política del estado libre y soberano de Hidalgo; en congruencia con la obligación de transparentar sus actos, presentó este segundo informe de actividades que permite la justificación de la relevancia, aplicabilidad, estructura y contractibilidad de su función y actividad como diputada local integrante de esta 64 legislatura local.

“Yo amo Hidalgo porque somos una tierra que se ama desde sus raíces y sus cimientos, desde su historia viva y latente; desde su corazón que late en las mujeres que gritamos y alzamos la voz contra la violencia y la desigualdad; por el amor a la justicia y la sed de ella, que reclama el fin de toda impunidad y exige para sí la paz y armonía tan prometidas; por la fuerza de sus hombres del campo y su grito que se niega a morir ante una política económica cada día más indiferente; por la sonrisa de nuestras niñas y niños que ante la adversidad brilla como el faro de luz que nos da cordura al pensar en el futuro”, finalizó

5 vistas