• Focus Hidalgo

Presenta Hidalgo Buenas Prácticas de Atención a Mujeres en Situación de Violencia a nivel nacional

Actualizado: jun 22




Se presentó la Estrategia para la Atención a Mujeres en Situación de Violencia ante la Contingencia por COVID19 en Hidalgo, en reunión con las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), convocada por el INMUJERES, donde se realizó un intercambio de buenas prácticas de 11 estados.


María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), al detallar los trabajos realizados en Hidalgo, resaltó la instrucción y el respaldo del gobernador Omar Fayad, para implementar la acciones contra la violencia de género, con carácter prioritario y bajo un enfoque interinstitucional, destacando la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, además de los poderes Legislativo y Judicial y las organizaciones de la sociedad civil.


Para dicha estrategia se cuenta con presupuesto de la Federación, principalmente de INMUJERES e INDESOL, así como con financiamiento estatal, tanto para pago de profesionistas como de insumos referentes al equipamiento de los 20 Módulos de Atención Especializada, disponibilidad de vehículos para el acompañamiento y traslado, gastos emergentes de alimentación, pasajes, medicamentos y hospedaje de urgencia, para mujeres en situación de violencia.


Participa un equipo integrado por 87 personas, entre directivas, especialistas en psicología, derecho y trabajo social, quienes han otorgado los más de 25 mil servicios a más de 6 mil mujeres en el periodo de marzo a mayo.


Hernández Aragón subrayó el liderazgo de la Secretaría de Gobierno, como cabeza de sector, la participación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, en la atención inmediata a los llamados de urgencia derivados de violencia familiar. Asimismo recordó que en el C5i se ha instalado personal del IHM para dar seguimiento a los casos que se reportan a través del 911.


Por su parte Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES, al clausurar los trabajos de las IMEF realizados durante tres días, destacó las propuestas innovadoras de las entidades participantes, tanto en prevención como en atención, y reconoció el posicionamiento de los institutos de mujeres en los espacios de toma de decisiones de los gobiernos locales a raíz de la pandemia. Mencionó la importancia de sensibilizar sobre las relaciones familiares armónicas y equitativas, con acciones como la campaña de Hidalgo #ConviveniaLibreDeViolencia.


Agregó que los organismos estatales han estado a la altura de las circunstancias, convirtiendo esta eventualidad en una oportunidad para fortalecer la atención a las mujeres. Sugirió que las estrategias sean permanentes para que la nueva normalidad no implique el regreso a las desigualdades; por el contrario, se visibilice y atienda la problemática en todos los ámbitos, desde los hogares hasta los espacios públicos

9 vistas