• Focus Hidalgo

PRESENTA MARÍA LUISA PÉREZ PERUSQUÍA SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES




La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, presentó este fin de semana a través de sus redes sociales su segundo informe de actividades como integrante de la LXIV legislatura.


La también presidenta de la junta de gobierno del legislativo local, destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la labor que desempeñan como legisladores.


Explicó que en el año que informa, dentro de la AgendaXHidalgo y la Agenda2020 del GLPRI, “hice uso de la tribuna en 49 ocasiones, presenté 13 iniciativas, siete acuerdos económicos y un posicionamiento”.


Destacó entre las iniciativas presentadas las que realizó de forma individual a la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública; Ley de Trabajadores al servicio de los gobiernos estatal y municipales; Ley para Prevenir,atender, sancionar y eliminar la discriminación; Ley de entrega recepción de los recursos públicos del estado; Ley orgánica del Poder Legislativo; Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes así como la Ley Orgánica del Ministerio Publico.


Como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, recursos naturales y cambio climático, Pérez Perusquía informó su participación en la entrega de la Estrategia estatal de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.


Así mismo, en la presentación de la Agenda Ambiental del estado de Hidalgo, región Tula; instalación de la Comisión Estatal interseccional de cambio climático y presentación de la estrategia de mitigación y adaptación ante el Cambio Climático.


También, en la presentación y retroalimentación de los subsistemas y ejes transversales del programa de restauración ecológica en la región Tula.


Como Presidenta de la Junta de Gobierno, preside también la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del estado (ASEH), al frente de la cual recibió los informes individuales derivados de la fiscalización de la cuenta pública 2018.


Pérez Perusquía informó también que presidió 18 sesiones de la Junta de Gobierno, de las que derivaron acuerdos como la modificación e integración de ese órgano colegiado; suspensión de actividades debido a la pandemia provocada por la COVID-19; el reglamento de las sesiones no presenciales; el relativo a la integración de 25 comisiones de estudio y dictamen así como el que contiene las bases para realizar la Consulta Indígena.


“Como Presidenta de la Junta de Gobierno, tengo la responsabilidad de mantener la comunicación entre el Poder Legislativo y los poderes Ejecutivo y Judicial, así como conducir las relaciones con los ámbitos de gobierno Federal, Estatal y Municipal, con los que se mantuvo una estrecha coordinación “, señaló Pérez Perusquía.


“Con el respaldo de mi partido, el PRI, y de mis compañeras y compañeros diputados del GLPRI, coordiné por segundo año los trabajos de nuestra fracción en la LXIV Legislatura. Durante este segundo año, presentamos 63 iniciativas y 40 acuerdos económicos”.


Así mismo, 342 solicitudes ciudadanas atendidas; 25 atenciones de audiencia pública; 25 atenciones médicas; 243 apoyos en materia de alimentación, obra pública, emprendimiento laboral, asesoría jurídica, apoyos para jóvenes y adultos mayores y personas con discapacidad”.


Finalmente, María Luisa Pérez Perusquía resaltó “el trabajo colaborativo impulsado por el gobernador Omar Fayad, así como de mis compañeras y compañeros diputados integrantes del GLPRI y desde luego a la dirigencia de mi partido, pero principalmente la confianza de la ciudadanía, en la que basamos nuestro compromiso de representarla de manera responsable y profesional en el Congreso del estado”, concluyó

13 vistas