• Focus Hidalgo

Presenta titular de Conagua a la Cámara de Diputados los lineamientos para avanzar




  • A través de videoconferencia, dialogó con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.


La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, sostuvo el día de hoy una reunión con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, durante la cual realizó la presentación "Hacia la Transformación del Sector del Agua en México".


En ese marco, informó que las cuatro funciones principales de la Comisión son la administración ordenada y transparente del agua; los servicios de agua, drenaje y saneamiento en bloque a agricultores y a organismos operadores; la protección a la población ante fenómenos hidrometeorológicos y la operación de infraestructura hidráulica para conducir el agua y proteger a la población.


Comentó que la institución que encabeza ha enfrentado durante los últimos años varias reducciones de presupuesto y de personal. A la fecha, cuenta con 11 mil 902 empleados a nivel nacional, de los cuales sólo el 18% está concentrado en oficinas centrales y el 82% restante está adscrito en los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales en todo el país.


Respecto a la infraestructura que la Conagua tiene a cargo, explicó que opera y da mantenimiento a 3 mil 386 presas y bordos de almacenamiento en todo el país, así como 61 mil 374 pozos profundos, 2 mil 763 plantas de bombeo, 2 mil 582 plantas de tratamiento y 979 plantas potabilizadoras. Además, tiene a su cargo más de 150 mil kilómetros de canales y más de 178 mil kilómetros de caminos rurales.


Jiménez Cisneros se refirió también al problema de la vandalización de infraestructura hidráulica en diferentes estados en todo el país. Explicó que durante 2019 se invirtieron casi 25 millones de pesos en la reparación, rehabilitación o reposición de infraestructura. Durante el periodo enero a junio del 2020, ese monto asciende a 20 millones de pesos.


Respecto a los 13 proyectos prioritarios que Conagua ejecuta en todo el país, indicó que éstos son la zona de riego de la presa El Chihuero, en Michoacán; la presa “Los Pilares”, en Sonora; el Canal Centenario y su zona de riego, en Nayarit; la presa La Libertad, en Nuevo León; el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, en el Estado de México; la presa y acueducto El Zapotillo, en Jalisco; la presa Santa María y su zona de riego, la zona de riego de la presa Picachos y el desvío del Dren Juárez, en Sinaloa; el proyecto Agua Saludable para La Laguna, en Coahuila y Durango; el saneamiento del Río Tijuana, en Baja California; y las plantas desaladoras Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.


Explicó que todas las decisiones sobre la infraestructura nacional del país se toman en el seno de un organismo colegiado denominado Comité Nacional de Grandes Presas (en el que participan diferentes instituciones federales, representantes del sector académico y de investigación, así como expertos en una amplia diversidad de temas hidráulicos).


Sostuvo también que se brinda especial atención al monitoreo de las variables del clima para poder emitir avisos hidrometeorológicos que permitan alertar a la población ante fenómenos que pudieran dañar la vida de las personas o sus patrimonios.


En cuanto al apoyo a actividades de riego, Jiménez Cisneros sostuvo que la Conagua atiende a 1.4 millones de usuarios de riego y desarrolla infraestructura de protección a centros de población y áreas productivas. En este mismo rubro, gestiona recursos del Fonden para reconstruir la infraestructura hidráulica afectada por desastres naturales.


En materia de agua potable, drenaje y saneamiento, destacó que es prioridad de la Conagua impulsar obras de infraestructura para ampliar y mejorar los servicios de agua potable, drenaje, saneamiento, reúso e intercambio de aguas tratadas, así como promover el uso eficiente del agua y el desarrollo de tecnología de punta y bajo costo, así como tecnologías no convencionales.


Destacó también que se realizaron cambios en las reglas de operación del programa PROAGUA, con la finalidad de fortalecer la atención a Zonas Prioritarias, poblaciones marginadas, indígenas y afromexicanas. Respecto al tema de la equidad de género, dijo que se ha impulsado como nunca antes en la Conagua la inclusión de esta visión en todos los grupos de trabajo a su cargo y de aquellos en los que participa.


Finalmente, hizo hincapié en la implementación de diferentes mecanismos que combaten la corrupción, aseguran la transparencia y la rendición de cuentas. En ese sentido, destacó la implementación del sistema Conagua en Línea, que mejora la administración del recurso hídrico en todo el país y prioriza el uso del agua para el consumo humano y caudal ecológico

8 vistas