• Focus Hidalgo

Presentará UAEH resultados en infraestructura en tercer informe


El próximo viernes 13 de marzo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, rendirá el tercer informe de la Administración Universitaria 2017-2023 en el que presentará el crecimiento en cuanto a infraestructura de esta casa de estudios.

La Autónoma de Hidalgo se ha desarrollado visiblemente en los últimos 30 años, gracias a un proyecto de planeación estratégica que trazó los pasos para que esta universidad se consolide como una de las más importantes del país, de Latinoamérica y el mundo.

La infraestructura es uno de los factores que permite una formación académica de calidad. Muestra de ello es el Módulo de Ciencias Básicas de la Escuela Preparatoria Número 1, donde alumnos practican Química, Física y Biología, pero también realizan investigación motivados por sus profesores. Gracias a esto, han logrado sobresalir en las olimpiadas nacionales de ciencias que se organizan de manera anual, en la que compiten contra diferentes instituciones nacionales.

La Autónoma de Hidalgo hace tres décadas contaba con solo seis planteles en la zona metropolitana de Pachuca, además de Tulancingo; ahora se tienen 21 espacios educativos con presencia en 26 municipios de la entidad.

La Ciudad Universitaria de Tulancingo es otro de los complejos importantes de la institución. Donde se encuentra una parte del Área Académica de Medicina, en la cual estudiantes de este programa que estudian en las escuelas superiores de Tlahuelilpan (ESTl), Tepeji (ESTe) y Huejutla (ESH) culminan su preparación profesional.

Dicho lugar integra un centro de simulación clínica único en el mundo, diseñado para facilitar la enseñanza. Además, tiene aulas de Debriefing, únicas en América Latina y sólo existen cinco en el mundo. Estas instalaciones cuentan con alta tecnología que permite tener una mayor interacción; incluye ocho laboratorios de simulación compuestas por robots de alta, mediana y baja fidelidad, que permiten a los alumnos generar competencias, primero con los simuladores, para luego trabajar con el paciente.

Otra de las construcciones significativas de la casa de estudios son las Residencias Universitarias, que también se ubican en Tulancingo. El primer módulo consta de tres niveles y planta baja, completado por un proyecto de sustentabilidad mediante una azotea verde.

El edifico está constituido igualmente por salas de espera, recámaras dobles y sencillas, lavandería, cocineta, calentador solar, gimnasio al aire libre, planta de tratamiento de aguas residuales, elevador, entre otros.

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) recientemente dio apertura a su nueva biblioteca. Tras una ampliación y remodelación cuenta ahora con nuevos espacios y tecnología para atender a más de tres mil 900 universitarios.

Con una superficie de dos mil metros cuadrados, permite una capacidad de atención a 400 personas de forma simultánea, mismas que pueden acceder a 70 mil volúmenes de libros y 31 bases de datos. Los alumnos y profesores ahora pueden acceder a cubículos de trabajo colaborativo, en las que también se presencia videoconferencias, así como salas formales e informales y una zona de trabajo dual con mesas en las que con pulsar un botón, emerge una computadora para trabajar, por lo que es la única biblioteca en el país que cuenta con esta tecnología.

Esta biblioteca tiene un sistema de auto-préstamo, buzón de devolución y pantallas touch para ingreso al catálogo de libros. Al igual que todas las unidades bibliotecarias de la Autónoma de Hidalgo, ofrece el servicio de préstamos de laptops, tablets, así como e-readers.

Estas obras benefician a miles de estudiantes, de manera que la UAEH da una muestra más a la sociedad sobre su compromiso como institución pública, al ofrecer instalaciones de primer nivel

3 vistas