• Focus Hidalgo

Presupuestar e instrumentar programas de apoyo en favor de agricultores




Establecer entre las responsabilidades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado la necesidad de presupuestar e instrumentar programas de apoyo en favor de agricultores medieros y campesinos sin tierra que rentan a pequeña escala, que permita desarrollar su potencial productivo y mejorar sus condiciones de vida, es el objetivo de la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo que promueve la diputada de Morena Jazmín Calva López.

Al desarrollar su exposición de motivos, la legisladora morenista explicó que a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tiene la responsabilidad directa de despachar 22 diversos asuntos relacionados al sector rural, plasmados en la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, no se le dan consideraciones puntuales a los agricultores medieros y los campesinos sin tierra que rentan a pequeña escala.

Lo anterior, dijo, los hace sujetos a mayor vulnerabilidad, marginación y exclusión de las políticas gubernamentales al intentar desarrollar actividades productivas, participar en programas y realizar gestiones.

Detalló que en Hidalgo, la mediería agrícola es una práctica muy común, que en términos simples y salvo particularidades regionales muy específicas, consiste en el acuerdo entre dos actores: por un lado el concedente propietario quien cede temporalmente sus tierras y da algunos insumos a un agricultor denominado mediero, quien por su parte tendrá que trabajar las tierras hasta la cosecha, para posteriormente dividir la producción en dos. La mitad será para el concedente propietario y la otra mitad para el agricultor mediero.

Asimismo, comentó que hay numerosos campesinos sin tierra que rentan a pequeña escala para poder producir agrícolamente y subsistir económicamente, aunque para ello tengan que pagar gran parte de sus ganancias. Es esta población rural quien no cuenta ni puede acreditar una propiedad y sin embargo se dedica al campo, viendo totalmente limitadas sus oportunidades para acceder a programas de apoyo gubernamental.

Destacó que es deber de las y los diputados impulsar integralmente el desarrollo de nuestro campo hidalguense, y en este sentido, es necesario fijar nuestra atención con los que menos tienen y legislar para ellos, con la firme convicción de brindarles mayores oportunidades. Primero los pobres significa una autentica inclusión productiva, significa justicia social en el sector rural mexicano

6 vistas