• Focus Hidalgo

Promueve Lucero Ambrocio que los partidos políticos postulen a un mayor número mujeres en elecciones




Lucero Ambrocio Cruz, diputada de Morena, sometió a consideración del Pleno del Congreso estatal una iniciativa que reforma los artículos 118 y 119 del Código Electoral del Estado de Hidalgo que busca que los partidos políticos, en el afán de acrecentar la participación de las mujeres en la vida pública del Estado, puedan postular a un número mayor de ellas en las contiendas electorales de ayuntamientos y diputaciones.

En su exposición de motivos, la legisladora morenista recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en los artículos 1 y 4 las garantías constitucionales de igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, garantizando de esta forma igualdad de derechos. Además, dijo que el artículo 34 reconoce a varones y mujeres la calidad de ciudadanos, por su parte el 35 constitucional señala como derechos de la ciudadanía el poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular.

Añadió que el propio texto constitucional estipula la obligatoriedad que tienen los partidos políticos de que, en la postulación de sus candidaturas, se observará el principio de paridad de género, entendiendo este concepto como el principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política. Señaló que, en el ámbito local, el párrafo segundo de la fracción I, del Articulo 4 de la Constitución establece el principio de paridad política.

Mencionó que, desde la reforma electoral de 2008, se han ido establecido acciones afirmativas que buscan incentivar, proteger y reconocer la participación política electoral de las mujeres. Resultado de la legislación en la materia, hoy existe, en que la mayoría de los congresos de los poderes legislativos, una mayor representación de mujeres; no siendo así en es los espacios de los poderes ejecutivos.

Ambrocio Cruz comentó que en el pasado proceso electoral por el cual se renovaron los 84 ayuntamientos de la entidad, el Instituto Estatal Electoral emitió el acuerdo IEEH/CG/003/2020 correspondiente a garantizar la postulación paritaria de manera sustancial (horizontal y vertical) de todas las candidaturas de partidos políticos y de manera vertical de las planillas que compitieron bajo la modalidad de independientes.

Derivado de los acuerdos emitidos, se dio un registro de 6 mil 442 mujeres postuladas como presidentas municipales y de 5 mil 717 hombres, lo que representa un porcentaje ligeramente mayor de mujeres al frente de las planillas, ello se debe a preceptos de la propia legislación.

Sin embargo, señaló que la acción afirmativa de paridad de género ha sido interpretada como una medición 50-50, es decir, se ha interpretado como limitativa puesto que, mediante esa lógica, las mujeres solo pueden ocupar, salvo casos específicos, el 50% de las candidaturas y no más, siendo ello un nuevo techo de cristal al cual las mujeres nos encontramos.

Comentó que el tribunal local tomó la decisión basándose en el principio de paridad de género, considerando que, dada la situación específica de Hidalgo, los partidos políticos no están impedidos de tener en su planilla más del 50 por ciento de las mujeres, considerando que las disposiciones en materia de paridad no son neutras, por lo que se dirigen a garantizar la mayor participación de las mujeres en los cargos de elección popular.

Es por ello, dijo que la presente iniciativa pretende maximizar los derechos políticos de las mujeres en el sentido de establecer en el Código Electoral, la posibilidad de que los partidos políticos, en el afán de acrecentar la participación de la mujer en la vida pública del Estado, puedan postular a un número mayor de mujeres en las contiendas electorales de ayuntamientos y diputaciones, ello dadas las condiciones en las sociales de desventaja y de prejuicios en las que aún se encuentra el género femenino.

Añadió que cabe hacer mención que, de acuerdo con los resultados preliminares, solo 14 municipios serán gobernados por mujeres, tres municipios menos con relación a 2016, por lo que resulta procedente seguir legislando en materia de paridad sustantiva de género

0 comentarios