• Focus Hidalgo

Promueve Noemí Zitle reformar el artículo 13 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Hidalgo,




Con el objetivo de incidir en la actualización de los valores catastrales de los 84 Ayuntamientos, sin que ello impacte desproporcionalmente en el impuesto predial a pagar por los ciudadanos, la diputada local Noemí Zitle Rivas sometió hoy a consideración del Pleno del Congreso estatal una iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, en la sesión ordinaria 176.

Explicó que su propuesta de reforma cuida en todo momento el equilibrio tributario y los principios de proporcionalidad y equidad para su valuación, de tal modo que los municipios que cuenten con tablas de valor catastral podrán establecer bases distintas, siempre y cuando estas se encuentren actualizadas en el ejercicio fiscal anterior, teniendo una aplicabilidad de hasta el 10% en cada año subsecuente, hasta completar la totalidad del mismo y estos hayan sido debidamente aprobados por el Congreso.

Recordó que la reforma constitucional federal al artículo 115 en el año de 1999, estableció en la carta magna: Los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, propondrán a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Añadió que el 26 de febrero del año 2001, el Estado de Hidalgo dio cumplimiento a lo establecido en la reforma constitucional federal, incluyendo un artículo tercero transitorio en donde se estipula que el Congreso del Estado y los Municipios de la entidad adoptaran las medidas conducentes a fin de que los valores unitarios de suelo que sirven de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria sean equiparables a los valores de mercado de dicha propiedad.

Detalló que el valor comercial inmueble es el costo que equivale el suelo y la construcción de una propiedad, el cuál será utilizado con fines de compra-venta; Siendo el notario el encargo de valuar y testificar el valor comercial correcto de dicho inmueble. Un avalúo comercial de propiedad es un documento cuya finalidad es conocer el valor real de una propiedad y estimar un precio justo para su venta. En él influyen distintos elementos económicos, como el alza de los precios, la plusvalía inmobiliaria y la inflación, para ayudar a compradores y vendedores a pagar o recibir una cantidad justa por una casa o departamento.

Dijo que es importante reconocer la diferencia que existe entre el valor comercial de un inmueble y su valor catastral, pues mientras el primero hace referencia al valor de un inmueble en el mercado para su venta, el valor catastral únicamente se refiere al porcentaje de su valor total que debe de cubrir para el pago de impuestos como obligación de ser propietario de suelo y cuyo fin está destinado al gasto público.

Indicó que el catastro es el mecanismo por el cual se obtiene la recaudación de propiedades inmobiliarias, lo que es bien conocido como “impuesto predial”. El impuesto predial es el impuesto local por excelencia, y tiene la ventaja de que se recauda con relativa facilidad.

Añadió que es necesario contar con un censo catastral que permita no solo tener un inventario de los bienes inmuebles asentados en su territorio, así como su estado jurídico, para la planeación y ejecución de diferentes políticas públicas que permitan el desarrollo urbano; sino que también ayuda a determinar exactamente el costo del impuesto que debe cobrarse a cada propiedad, con el fin de asegurar los principios de equidad y proporcionalidad, para que el pago del impuesto sea justo para cada caso según sus características, respetando el valor que contiene cada bien y acrecentando la recaudación municipal. Y de esto depende directamente la forma en la que se actualiza y el porcentaje de aplicabilidad de las tablas de valor año con año.

Cabe señalar que según la fracción primera del artículo 130 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, los ayuntamientos necesitan autorización del Congreso del Estado para establecer los valores catastrales base, equiparables al valor comercial, para la aplicación del impuesto a la propiedad inmobiliaria. En el caso de nuestro Estado, actualmente se cuenta con 17 municipios los cuales presentaron sus tablas catastrales, las cuáles fueron revisadas y aprobadas por esta Soberanía y publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo

0 comentarios