• Focus Hidalgo

PROMUEVE SSH MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR DISEMINACIÓN DE COVID19 ENTRE POBLACIÓN MIGRANTE




Derivado de la actual crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo y el país, y para la atención de uno de los grupos más vulnerables ante esta pandemia debido a su movilidad, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), genera acciones de vinculación, prevención y control de COVID19 entre la población migrante.


Por ello, a través de la Subdirección de Promoción a la Salud, y de la Dirección de Primer Nivel de Atención, la SSH realiza distintas acciones de difusión de mensajes y recomendaciones para la implementación de medidas preventivas contra la COVID19 entre la población migrante, todo ello, considerando trabajos coordinados con instancias involucradas en su ayuda y resguardo.


Las actividades se realizan a través de la “Línea de acción, promoción de la salud de la población migrante”, cuyo objetivo es proporcionar servicios para el auto cuidado en su lugar de origen, durante su traslado y en el lugar de destino.


Es de recordar que ante el periodo denominado como “Semana Santa”, se percibe un incremento de Hidalguenses que retornan a sus hogares en la entidad, además de las personas que provienen de otro lugar sin tiempo definido de residencia en el Estado, por lo que también, en coordinación con la Dirección de Primer Nivel de Atención ya se coordinan acciones de Promoción de la Salud, con base en los documentos: “Plan operativo de atención a la población migrante”, “Recomendaciones sanitarias para refugios temporales y centros de aislamiento voluntario en el contexto de COVID-19” y “Protocolo de actuación para la prevención y atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración”, para que, a través de las jurisdicciones sanitarias se implementen las medidas preventivas.


Como parte de este esfuerzo interinstitucional, se coordinan trabajos con el Instituto Nacional de Migración y el programa de Movilidad Laboral de Jornaleros Agrícolas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para la difusión entre los trabajadores y usuarios, así como la implementación de medidas preventivas en los espacios donde se atienden migrantes.


En coordinación con el Instituto Nacional de Migración se realiza el “Operativo Paisano” en Semana Santa, verano e invierno en los que se instalan “Módulos paisanos” y “Paraderos seguros” en los municipios con alto y muy alto índice de migración y se proporciona orientación sobre medidas preventivas para evitar la COVID-19 entre otros temas.




Este programa, aplica de manera permanente, pero con mayor intensidad en la época de mayor afluencia. El objetivo es, coordinar estrategias, acciones y programas dirigidos a procurar que la visita de los connacionales que residen en el exterior, se lleven a cabo con pleno respeto de sus derechos y conocimiento de sus obligaciones.


Los Operativos Paisano funcionan a través de la instalación de módulos de atención, paraderos de descanso y/o puntos de observación con la participación de las diversas instancias que integran el Comité Estatal y son atendidos por los Observadores Paisano, quienes reciben quejas sobre la indebida actuación de servidores públicos, además de proporcionar información sobre diversos aspectos, y refieren en caso necesario a los migrantes, connacionales, repatriados o deportados, extranjeros y turistas a las unidades de salud para su atención médica y orientación en salud.


Sin embargo derivado de la actual contingencia sanitaria, desde la implementación del Operativo en invierno del 2020, se realizaron actividades precisas para evitar la diseminación del virus COVID19 entre la población migrante. Así, se capacitaron a nivel estatal de manera virtual a todos los representantes de la Guardia Nacional y Seguridad Pública del Estado sobre “Medidas Preventivas COVID-19”, con la finalidad de replicar la capacitación a su personal a su cargo.


El personal de salud proporcionó a responsables de Módulos de Atención y Paraderos Seguros orientación sobre las medidas de promoción y prevención COVID-19, así como materiales educativos, gel, mascarillas, sobres “Vida Suero Oral”, preservativos, información sobre servicios de unidades de salud, Unidades COVID y Hospitales ancla COVID. De igual forma, se les dotó de formatos para la referencia de usuarios a unidades de salud. En algunos módulos se instalaron filtros sanitarios en tanto que, las presidencias municipales dotaron a los módulos de gel antibacterial, cubrebocas y caretas, para proteger la salud de los responsables

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo