• Focus Hidalgo

Propone Guerrero Trejo crear el santuario del Jaguar en la Sierra Gorda




El diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo sometió a consideración del Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea el santuario del Jaguar en Sierra Gorda y Parque Nacional Los Mármoles y sus reglas de operación, con la finalidad de proteger a esta especie en peligro de extinción.

Indicó, en su exposición de motivos, que crear un santuario de protección y preservación de una de las especies que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 en peligro de extinción es dar un paso adelante por la preocupación de conservar y darle certeza jurídica del Estado.

Añadió que ante la urgente necesidad de proteger a la población de felinos, entre los que se encuentra el Jaguar que está en peligro de extinción en las áreas naturales de la entidad donde se alojan a especies emblemáticas mexicanas de mamíferos entre ellos están el jaguar, ocelote, gato montés, tigrillo, yaguarundí y puma son los seis felinos mexicanos que habitan en territorio hidalguense, esto según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Explicó que de acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) los santuarios son: “áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hábitat de distribución restringida, en la que abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas”.

Dijo que al igual que el Jaguar, también se ha confirmado la presencia de dos especies felinas adicionales, tal es el caso del puma (Puma concolor) y un jaguar de diferente familia, género y especie (Panthera onca), en bosques del estado de Hidalgo.

Comentó que de acuerdo con la dependencia, el hallazgo se dio tras un monitoreo biológico, que forma parte del proyecto “Fortalecimiento de acciones para la Conservación del jaguar y sus presas en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental” financiado por el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER).

En el monitoreo –detalló- participaron los pobladores de las comunidades locales, contratados y capacitados por el parque a través del Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM) y la organización Ecología y Desarrollo Sustentable. Los ejemplares hallados fueron detectados en el Parque Nacional Los Mármoles, ubicado entre los municipios de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores.

Señaló que luego de cuatro años de investigación, en enero del 2016 la organización Biofutura confirmó y demostró la presencia del jaguar en la Sierra Gorda de Hidalgo, así como logró los primeros registros los cuales, calificó como de gran relevancia para la conservación y el conocimiento de la especie en México.

Asimismo, dijo que el secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno, expresó que el estudio de biodiversidad que llevan a cabo permitiría conocer a fondo el número de jaguares y pumas que se reproducen silvestremente en la entidad y en específico la zona del parque nacional donde se ubican numerosos jaguares, así como pumas, y otras especies, esto se verifica más en Jacala, como en Nicolás flores.

Recordó que en los dos municipios juntos, así como en Zimapán, y Pacula integran el parque en hidalgo y la SEMARNATH mantiene la supervivencia de estos felinos, por lo que está prohibido el cazar a los animales de garra y se sanciona a los que la practiquen.

También, subrayó que es de especial relevancia es la actual situación de “indefinición de categoría” del Parque Nacional Los Mármoles, pues existe el proyecto de recategorización del mismo como Área de Protección de Flora y Fauna, lo cual permitiría resolver parte de los problemas generados en la zona, dado que la expropiación de los terrenos del parque y su consecuente indemnización nunca fue realizada, y más aún, tampoco se establecieron instrumentos o mecanismos para la regulación de los terrenos, por lo que no se cuenta con un programa de manejo de esta ANP (Área Natural Protegida) ni con una zonificación de la misma.

Por ello, dijo que la recategorización permitiría compaginar los objetivos del desarrollo sustentable de las comunidades del parque, con los de conservación de esta zona

0 comentarios