• Focus Hidalgo

Propone Jajaira Aceves implementar firma electrónica en favor del sistema jurídico y constitucional





** Resulta indispensable adecuar el marco legal de la Constitución para el uso de las Tecnologías de la Información.

** Se utilizará la firma electrónica conforme a la regulación que emita el Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo.

La Diputada Local Jajaira Aceves Calva, propuso durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Hidalgo, en voz de su compañera Diputada Lisset Marcelino Tovar, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona cuatro párrafos al Artículo 9°, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en materia del uso de tecnologías en favor del sistema jurídico y constitucional.

En su exposición de motivos, recordó los decretos emitidos por los gobiernos federal y estatal en materia de salubridad general, entre otras normas a fin de atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 y mitigar su dispersión y transmisión en nuestro país.

En el Estado de Hidalgo el marco jurídico es similar al implementar medidas sanitarias inmediatas para la prevención y control de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, a través del operativo “Hidalgo Seguro”.

Refirió que, en el acuerdo que estableció acciones extraordinarias emitido el 31 de marzo de 2020, se declaró la suspensión de actividades no esenciales, pero, en la fracción II del mismo artículo se determinó qué actividades podrían continuar en funcionamiento, por ser consideradas esenciales, y en el inciso b) se definió como tal a la procuración e impartición de justicia.

Independientemente del nivel de acceso a los servicios de tic´s, en México el uso de la firma electrónica ha sido un problema esencialmente de confianza y credibilidad más que un tema de utilidad y accesibilidad de los medios tecnológicos. Es un aspecto cultural de respaldo impreso, o de documentación en papel que acredite lo pactado, lo que ha frenado el uso de este mecanismo de autentificación electrónica.

Actualizando el marco normativo que regula la firma electrónica para que, a través de medios de comunicación electrónica, se utilice por los servidores públicos del consejo de la judicatura federal y órganos jurisdiccionales, así como por el público en general en los procedimientos jurisdiccionales o trámites administrativos, con la consecuente disminución de los costos de desplazamiento, lo que permitirá hacer más eficiente la gestión y el consecuente ahorro de recursos materiales y contribución a la protección del medio ambiente en términos de la legislación correspondiente.

Tal y como se señaló en su momento por el Consejo de la Judicatura Federal, el uso de las tecnologías en favor del sistema jurídico y constitucional es muy amplio y en el ahora, resulta de urgente implementación en nuestro sistema local de impartición y procuración de justicia, que sumara las bondades y beneficios establecidos en el acuerdo federal de 2014; la urgente e indispensable protección a la salud.

En ese orden de ideas es indispensable adecuar el marco legal de la constitución estatal por lo antes expuesto, sometió a consideración el presente proyecto de decreto que adiciona cuatro párrafos al artículo 9° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

Articulo 9.- del párrafo 1 al 14 permanecen intocados

Se adicionan al final 4 párrafos: …

En los juicios civiles, familiares, mercantiles y administrativos las promociones deberán hacerse por escrito.

Podrán ser orales las que se hagan en las audiencias, notificaciones y comparecencias autorizadas por la ley, dejándose constancia de lo esencial. Es optativo para el promovente presentar su escrito en forma impresa o electrónicamente.

Los escritos en forma electrónica se presentarán mediante el empleo de las tecnologías de la información, utilizando la firma electrónica conforme la regulación que para tal efecto emita el Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo

La firma electrónica es el medio de ingreso al sistema electrónico del poder judicial estado y producirá́ los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, como opción para enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así́ como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias relacionadas con los asuntos competencia de los órganos jurisdiccionales

8 vistas