• Focus Hidalgo

Rafael Garnica impulsa una iniciativa que crea la Ley de Fomento y Participación a las Organizacione




Con la finalidad de fomentar la participación ciudadana en la gestión pública y desarrollo de la comunidad en el Estado de Hidalgo, el diputado de Morena Rafael Garnica Alonso sometió a consideración del Pleno del Congreso estatal una iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Fomento y Participación a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En su exposición de motivos, el legislador morenista destacó que la presente iniciativa tiene como finalidad introducir al marco jurídico vigente la legislación específica para fomentar la participación ciudadana a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil, lo cual contribuirá a mejorar la política pública, a luchar contra la corrupción y a incrementar la confianza de la sociedad en el Administración Pública, como lo considera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el informe “Un gobierno abierto: fomentar el diálogo con la sociedad civil”.

Detalló que este derecho ratificado a nivel internacional gracias a la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana, en donde se afirma que la participación ciudadana implica un proceso de construcción social en las políticas públicas y es complemento de los mecanismos tradicionales de representación política se encuentra consagrado en el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo este la base para la libertad de asociación, ya sea por sindicatos, cámaras empresariales, cooperativas o bien, lo que hoy compete las asociaciones y sociedades civiles.

Añadió que se entiende como organizaciones de la sociedad civil a aquellas “agrupaciones constituidas por individuos, fundamentados en lazos asociativos que pueden realizar actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, de apoyo o asistencia a terceros sin fines de lucro ni de proselitismo partidista, político – electoral o religioso, que no persiguen beneficios personales sino sociales comunitarios”.

Dijo que esencialmente su origen responde al derecho de todo miembro de la sociedad de ejercer su participación ciudadana como la clave para la existencia de una mayor corresponsabilidad de los gobiernos y los ciudadanos.

Sin embargo, comentó que nos encontramos frente a una carencia de interacción entre organizaciones civiles y el gobierno y esto a causa de la inexistencia de un régimen legal adecuado que permita la colaboración estrecha y adecuada. Prueba de lo anterior es el número de OSC registradas, en los últimos cinco años Hidalgo ha aumentado de 686 organizaciones a 724, lo cual es una cifra pobre en relación al total poblacional de la entidad, evidenciando los escasos vínculos existentes entre el gobierno y la sociedad.

Por otro lado, abundó, sabemos que las OSC´s hidalguenses están poco profesionalizadas, ya que pocas veces contratan personal remunerado y por el contrario su trabajo es voluntario, su financiamiento se realiza con recursos internacionales y nacionales y solo algunas de ellas reciben recursos gubernamentales por concepto de asesorías o desarrollo conjunto de proyectos, lo que permite vislumbrar la escasa celebración de convenios entre organizaciones y los gobiernos municipales y estatal, a pesar de que estas pueden trabajar mancomunadamente con los gobiernos, por medio de la coordinación de acciones y su ejecución.

“Es por eso que con la presente iniciativa, se reconoce primeramente a las OSC´s como agentes impulsores de la democracia a la par que se otorga una legislación útil, para fortalecer la participación ciudadana y el desarrollo de la comunidad. La Ley propuesta está conformada por 39 artículos divididos en 6 capítulos y 6 transitorios”, apuntó.

Detalló que el Capítulo I titulado Disposiciones Generales, sienta la bases para la observancia de la presente Ley, así como los objetos generales de la misma; en el Capítulo II De las Organizaciones de la Sociedad Civil, además de enlistar las actividades que realizan las organizaciones, se señalan los derechos de los que son beneficiarias por el hecho de constituirse así como las obligaciones a las que deben sujetarse.

Señaló que el Capítulo III De las acciones de fomento, señala las actividades que corresponden al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos para promover, impulsar y desarrollar las actividades de las OSC´s. En el Capítulo IV De las autoridades, cita los diversos mandos a los que corresponde la aplicación de la presente Ley, así como sus respectivos radios de acción y atribuciones.

Explicó que en el Capítulo V se encuentran inscritos los lineamientos que dan vida al registro estatal de organizaciones de la sociedad civil, como sistema de base de datos e información. Finalmente, dijo que en el Capítulo VI se encuentran señaladas las medidas disciplinarias, infracciones, sanciones y medios de impugnación

10 vistas0 comentarios