• Focus Hidalgo

Raymundo Lazcano solicita apertura la totalidad de sucursales bancarias para evitar aglomeraciones




Raymundo Lazcano Mejía, diputado de Morena por el Distrito XIII de Pachuca, sometió a consideración del Pleno del Congreso estatal un acuerdo económico por el que exhorta a la Asociación de Bancos de México (ABM) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a la apertura de la totalidad de las sucursales bancarias en el Estado de Hidalgo, a fin de evitar aglomeraciones y con ello impedir surjan nuevas cadenas de contagios por COVID-19.

Indicó que con el surgimiento de la pandemia, las autoridades sanitarias nacionales e internacionales emitieron una serie de medidas y recomendaciones, entre ellas, restricciones sobre la movilidad y dinámica de trabajo para evitar grandes concentraciones de personas y con ello el riesgo de dispersión de la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2.

Desafortunadamente, dijo, las restricciones sanitarias se han extendido de manera indeterminada y han afectado de manera diferenciada a diferentes grupos, por lo que se han buscado alternativas para afrontar esta situación.

Recordó que en meses anteriores, el Consejo de Salubridad del Gobierno de México emitió un documento que establece las actividades consideradas como esenciales, las cuales continuarían laborando de manera normal dada la importancia que tienen para la reactivación económica y la sociedad.

Señaló que dentro de dichas actividades destacan los servicios bancarios y financieros, ya que de acuerdo con el documento 30/2020, emitido el 30 de abril de 2020 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el sector financiero desempeña una labor indispensable, integrada por grupos financieros, bancos comerciales y de desarrollo, casas de bolsa, bolsas de valores, fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, casas de cambio, financieras de objeto múltiple, financieras populares, cooperativas de ahorro y préstamo, entre otras.

El legislador morenista comentó que es importante mencionar que de marzo a junio del presente año se tuvo un mayor impacto por la pandemia de COVID-19 en el país, ya que los bancos reportaron una disminución en el número de sucursales en operación, al pasar de 13 mil 449 a 12 mil 959, acatando las indicaciones de confinamiento y sana distancia por parte de la CNBV y el Gobierno de México.

Sumado a lo anterior, detalló que los datos de la Asociación de Bancos México (ABM) muestran que actualmente el 90% de las sucursales bancarias operan normalmente en el país. Sin embargo, desde hace un par de semanas algunos ciudadanos de la capital hidalguense se han manifestado para solicitar la apertura del resto de las sucursales, debido a las grandes aglomeraciones, saturación, largos tiempos de espera y traslados, entre otras situaciones que se han agravado por el cierre de sucursales, lo que puede ocasionar el aumento en los contagios por COVID-19.

“Diputadas y diputados: Los servicios financieros constituyen una actividad esencial durante esta emergencia sanitaria y las diferentes instituciones que los otorgan pueden continuar sus operaciones, debido a que permiten el flujo de dinero en este panorama tan adverso y establecen los principales canales del Gobierno Federal para la distribución de programas sociales de apoyo. Por lo tanto, es crucial que los bancos continúen operando para beneficio de toda la sociedad

0 comentarios