• Focus Hidalgo

Realiza Conagua mantenimiento y reparación de compuertas en los Distritos de Riego 003 Tula

Actualizado: may 26





Con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento de las estructuras hidráulicas para la distribución del riego agrícola, la Dirección Local Hidalgo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza trabajos de mantenimiento y reparación de compuertas deslizantes y radiales en represos, así como en las tomas laterales de canales principales en los Distritos de Riego 003-Tula y 112-Ajacuba.


“Estas obras se llevan a cabo para contener o regular el curso del agua, mediante el mantenimiento de compuertas radiales de acero estructural y sus mecanismos de elevación en represos. Además, la infraestructura hidráulica constan de una barrera de concreto y un sistema de compuertas radiales para embalsar el agua en su cauce, y posteriormente poder enviarla a riego en bloques a través de tomas laterales”, explicó Armando Hernández Mendoza, director local de la Conagua en Hidalgo.


También detalló que los represos en los que se está trabajando se encuentran en los canales principales de Ajacuba, Centro y Xotho, los cuales forman parte de la infraestructura hidráulica de los Distritos de Riego 100-Alfajayucan y 112-Ajacuba, con lo que se estará beneficiando a 4 mil 415 usuarios de riego en 9 mil 500 hectáreas en los municipios de Tezontepec de Aldama, Alfajayucan, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Ajacuba.


La Conagua continúa trabajando para dar atención a los usuarios de riego, así como a la población de las zonas más vulnerables, y con ello contribuir a la mitigación de los efectos de la sequía en las comunidades hidalguenses

4 vistas