• Focus Hidalgo

Reciben programas educativos de la UAEH evaluación externa remota




Las licenciaturas en Ciencia Política y Administración Pública, así como la de Planeación y Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) albergaron una revisión externa remota por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).


Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, los CIEES establecieron una modalidad de evaluación remota a fin de no retrasar los procesos a través de diversas plataformas y herramientas tecnológicas. Con lo anterior, se ha permitido el desarrollo de las actividades consideradas en la agenda de trabajo, que consisten principalmente en entrevistar a la comunidad educativa de dichos programas académicos.


La Dirección General de Evaluación de la máxima casa de estudios de Hidalgo informó que los planes educativos, ofrecidos en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), comenzaron el proceso remoto el pasado 29 de julio y culminó el viernes 31del mismo mes.


Las Comisiones de Pares Académicos Externos (CPAE) para Ciencia Política y Administración Pública estuvieron integradas por José Eduardo Borunda Escobedo, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y coordinador de este equipo de trabajo; Paulo César Lugo Rincón, procedente de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); y Brisa Herminia Campos Aceves, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).


En cuanto a Planeación y Desarrollo Regional, la comisión estuvo dirigida por Bonifacio Doroteo Pérez Alcántara, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMex), acompañado de Valente Vázquez Solís, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Victoriana Valenzuela Flores, de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).


La evaluación externa remota comenzó con una videoconferencia de apertura y presentación de pares académicos, la cual estuvo presidida por el rector Adolfo Pontigo Loyola. En este acto también estuvo presente de forma virtual el director de ICSHu, Alberto Jaén Olivas, y personal de ambos programas educativos, la directora General de Evaluación, Patricia Bezies, además de la responsable del aseguramiento de la calidad de programas, Brenda Olvera.


De esta forma, la UAEH da muestra de su compromiso sostenido con los procesos de mejora continua que permiten la toma de decisiones sustentada a fin de satisfacer las necesidades formativas de sus estudiantes y responder a los requerimientos de la sociedad en general

5 vistas