• Focus Hidalgo

Reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo local




Con la finalidad de evitar que las solicitudes de licencia para separarse al cargo de diputada o diputado puedan generar parálisis legislativa o del proceso legislativo, Noemí Zitle Rivas y Raymundo Lazcano Mejía, legisladores locales de Morena, sometieron a consideración del pleno del Congreso una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambas del Estado de Hidalgo.

En su exposición de motivos, indicaron que actualmente en la ley no se contemplan tiempos específicos para el proceso en donde se llama suplente ni para el referente al dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, lo que puede derivar en paralasis legislativa y/o parálisis del proceso legislativo.

Por tal razón, proponen adicionar un párrafo cuarto al Artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal para quedar como sigue: Una vez aprobada en Pleno la licencia por tiempo indefinido la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales contará con hasta diez días hábiles para analizar y dictaminar el llamado a la o el diputado suplente.

Así como un párrafo segundo al artículo 76 de la misma legislación para quedar de esta manera: Para el caso de las y los diputados suplentes, una vez que rindan protesta de ley del cargo, asumirán las comisiones y los cargos que en ellas su antecesor contaba, la Presidencia de la directiva notificará de la protesta de los diputados suplentes a los presidentes de las comisiones para su integración y protesta ante las respectivas comisiones.

Dijeron que la presente iniciativa tiene por objetivo atender esta particularidad del comportamiento legislativo, misma que se fundamenta en el Artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que a letra establece: “Los permisos y las licencias, se concederán en tal forma que no impidan el desarrollo normal de las actividades del Congreso del Estado”.

Recordaron que durante la presente Legislatura se pudo observar que por primera vez se aprobaron un gran número de licencias, por lo cual resulta necesario ajustar la legislación a efecto de poder contar con un plazo adecuado para el llamado de los suplentes y, además, se obligue a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a darle prioridad a este proceso, con el único propósito de que esta Soberanía no sufra por ninguna circunstancia de parálisis legislativa.

Indicaron que un inconveniente que se produjo derivado de las licencias y la toma de protesta por parte de los suplentes fue la integración de las Comisiones de Estudio y Dictamen, ya que en algunas no existe quórum legal o bien, sufren una falta significativa de sus integrantes, lo que se traduce en una parálisis del proceso legislativo que impide el avance de los temas que dichas comisiones tienen registrados y que, lamentablemente, continúa hasta el día de hoy.

Una tarea vital de la legislación, destacaron, es adaptar las normas vigentes a las necesidades de la sociedad, así como a las circunstancias y requerimientos de los órganos constitucionales del Estado para su correcto funcionamiento.

“Todos los aquí presentes contamos con los mismos derechos político electorales, la ley establece la posibilidad de solicitar licencia para separarse del cargo y formar parte de las comisiones. Sin embargo, no se contemplan periodos para que los compañeros de formula asumen su cargo, por lo que muchas veces se prolonga en el tiempo y deja sin representación a la ciudadanía de los distritos electorales, inclusive puede originar una parálisis del proceso legislativo. En consecuencia, resulta pertinente realizar los ajustes a las normas que rigen al Poder Legislativo del Estado de Hidalgo”, concluyeron

9 vistas