• Focus Hidalgo

REITERA EL TEEH CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS





Por unanimidad de votos, los magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) acordaron desechar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (TEEH-JDC-070/2020) interpuesto por Eduardo Reyes Vargas en contra del acuerdo aprobado por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento de Atitalaquia, a través del cual se suspendió su mandato como regidor.


Derivado del análisis realizado por la ponencia del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez se observó que la causal de improcedencia se actualiza, ya que Reyes Vargas pretende impugnar

un acto que al no ser de naturaleza electoral no atenta contra sus Derechos Político Electorales, toda vez que la revocación de mandato constituye una medida político-administrativa que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución local.


Relativo al Incidente de Incumplimiento de Sentencia (TEEH-JDC-022/2020-INC-2) presentado por J. Guadalupe Alonso Hernández, determinaron fundado su planteamiento y dieron un plazo de 48 horas al Ayuntamiento de Huejutla de Reyes para que anule el nombramiento de Santos Olegario Reyes Hernández como delegado de la comunidad de Santa Catarina y retire el sello 2020 de la delegación que le fue conferido.


Al respecto, el magistrado Cruz Martínez explicó que hubo una incorrecta interpretación por parte de la autoridad responsable sobre la sentencia del juicio principal en la que se dispuso dejar sin efectos la elección de delegado en la comunidad de Santa Catarina, Huejutla de Reyes.


El pleno de este órgano jurisdiccional encontró fundado el Incidente de Incumplimiento de Sentencia (TEEH-RAP-PESH-004/2020-INC-2) promovido por el Partido Encuentro Social, por lo cual ordenó al Instituto Estatal Electoral realice la modificación parcial al acuerdo IEEH/PRESIDENCIA/461/2020, referente a la contestación que hace a la primera pregunta planteada en la consulta emitida por el mencionado instituto político.


Cabe mencionar que el hecho de que la autoridad responsable haya interpuesto un juicio electoral ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no la exime de dar cumplimiento a la resolución del juicio principal emitida por el TEEH, ya que tal acción no produce efectos suspensivos y se carece de sustento para desatender un mandato de ley

7 vistas