• Focus Hidalgo

Resaltan logros de la UAEH en taller internacional de movilidad educativa





En el marco de la Conferencia Virtual 2020 CONAHEC-AMPEI “Rebuilding the global village”, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó el workshop “Responses to emergency situations”, a cargo de Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de esta institución educativa en conjunto con la Universidad de Lakehead, en Canadá, representada por James Aldridge, vice-provost, international, así como la Universidad de Luisiana, en Estados Unidos (EU), a través de Gabriel Carranza, executive director for global engagement.


La Conferencia 2020, organizada por el Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) y la Asociación Mexicana Para la Educación Internacional (AMPEI), ambas organizaciones enfocadas en la internacionalización de la Educación Superior en Canadá, Estados Unidos y México, se celebró de manera inédita en formato 100% virtual debido a la contingencia por COVID-19.


CONAHEC es una red sin fines de lucro de más de 180 instituciones de educación superior en Canadá, Estados Unidos y México, así como un grupo selecto de instituciones educativas de otras partes del mundo. Esta tiene el propósito de ayudar a que las instituciones de educación superior colaboraren entre sí, para desarrollar programas y oportunidades educativas, así como preparar profesionistas globales capaces de contribuir al éxito continuo de la región.


Por su parte, la AMPEI es una asociación fundada en 1992 con el objetivo de cooperar al fortalecimiento de la calidad académica de las instituciones de educación superior por medio de la internacionalización y la cooperación internacional. Esta red se conforma por 152 miembros de instituciones de México, Estados Unidos y Canadá, funciona como un espacio común para el intercambio de experiencias, análisis, conocimientos y actualidades sobre la educación internacional del presente y futuro.


Referente al desarrollo del Taller, las Instituciones antes mencionadas puntualizaron sobre las buenas prácticas ante la contingencia por COVID-19 en el contexto de la Movilidad Educativa nacional e internacional, éstas, alineadas a las restricciones locales, federales e internacionales.


De acuerdo con la participación de Lakehead, Louisiana y la UAEH; la activación oportuna de sus protocolos permitió el resguardo de la integridad física y el regreso de los participantes de movilidad a sus instituciones de origen. Rafael Cravioto resaltó el trabajo que ha realizado la máxima casa de estudios de la entidad al confrontar el problema de la pandemia internacional a causa del coronavirus.


“Participar en este taller permitió confirmar que la Comisión de Seguridad en Salud de la UAEH cuenta con las bases necesarias para la eficaz reacción ante este tipo de contingencias, y aunado al Subprograma de Seguimiento, Acompañamiento y Protocolo de Seguridad para los estudiantes de movilidad educativa de nuestra Dirección se logró el regreso de los 75 estudiantes de Movilidad de la UAEH, así como el de 53 estudiantes visitantes”, subrayó en su participación.


Con un aforo de 364 representantes de instituciones de educación superior de diferentes países de Norteamérica, principalmente, Asia, Europa y Latinoamérica se llevó a cabo el evento a principios de diciembre del presente año a través de la plataforma virtual Whova

0 comentarios