• Focus Hidalgo

Respaldan diputados de Morena en Hidalgo al presidente de la República en su estrategia






Diputadas y diputados de Morena en Hidalgo expresaron su respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su iniciativa de “poner orden y acabar con la corrupción” que había en el sector eléctrico nacional, a través del decreto con los nuevos lineamientos que permiten al Gobierno de la República más margen para el otorgamiento de los Certificados de Energías Limpias (CEL), publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Indicaron que los capitales nacionales y extranjeros que se sintieron afectados por las nuevas disposiciones, contra las cuales han iniciado una batalla legal, están en todo su derecho de buscar la protección de la justicia, aunque subrayaron que al Gobierno de la República también le asiste la razón en evitar la quiebra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente López Obrador, cabe recordar, aseguró hace unos días que en administraciones anteriores “había todo un plan” para llevar a la quiebra a la Comisión Federal de Electricidad”. Asimismo, explicó que “empresas particulares que vendían energía eléctrica a la CFE tenían más privilegios que la propia CFE”.

De igual forma, el primer mandatario de la nación refrendó su compromiso de que no iba a modificar las llamadas reformas estructurales, en particular la energética, y que lo cumplirá, por lo que descartó que se trate de “nacionalizar o estatizar” a la industria energética, ya que dijo no se le quitan los contratos a las empresas que los adquirieron con anterioridad.

Al respecto, las y los legisladores de Morena Corina Martínez García, Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, Rafael Garnica Alonso, José Luis Muñoz Soto, Salvador Sosa Arroyo, Raymundo Lazcano Mejía y Ricardo Baptista González coincidieron con el presidente López Obrador en la necesidad de nivelar las reglas del juego en un sector eléctrico del país, ya que durante demasiado tiempo los gobiernos neoliberales favorecieron los intereses privados sobre el interés nacional, lo cual no ocurre en ninguna nación del mundo.

Añadieron que bajo la 4 Transformación no se puede seguir permitiendo el saqueo y los excesos en beneficio de los particulares, sino que todos “debemos” pugnar y velar por el interés nacional, pues no es posible que se haya entregado hasta el 50% de la generación de electricidad al sector privado, lo cual derivó en el constante incremento del precio de la energía eléctrica.

Se manifestaron a favor de la reducción del costo de la electricidad, y también se pronunciaron en pro de la estrategia del presidente López Obrador, de aumentar la producción de gasolinas en el país en lugar de vender barato el petróleo en el extranjero e importar caras las gasolinas. Hicieron votos porque se ejecute la inversión millonaria que se tiene considerada para la rehabilitación de la refinería Miguel Hidalgo, en la región de Tula, ya que sería un detonante para el desarrollo de la economía de esa zona y de toda la entidad

10 vistas