• Focus Hidalgo

RESPETA GOBIERNO MUNICIPAL VEDA ELECTORAL




*Suspende Susana Ángeles Quezada conferencias de prensa

*Se atienden disposiciones emitidas por la autoridad electoral

*Ratifica Presidenta Municipal compromiso con la democracia


No obstante, la autorización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la realización de conferencias de prensa en el marco de la llamada veda electoral, el gobierno municipal de Tizayuca anuncia la suspensión de estos ejercicios que realiza todos los lunes la titular del ejecutivo local, Susana Ángeles Quezada.


“Lo relevante en materia electoral no es el tipo de formato comunicativo en que se producen las conferencias mañaneras, sino el contenido y las manifestaciones específicas de las y los funcionarios que participen en estas, que es lo que finalmente determina si se trata o no, de propaganda gubernamental prohibida durante el periodo de campañas electorales”, señaló a través de un comunicado de prensa el TEPJF.


Para tales efectos, continúa la comunicación oficial del Tribunal Electoral, se deberá entender como propaganda gubernamental, al ejercicio de información cuya naturaleza deriva de la intención de informar logros de gobierno, temas coyunturales de ejercicio gubernamental, datos o estadísticas de actividades o programas gubernamentales y, en general, información relevante del actuar de un gobierno en activo con el fin de generar una imagen positiva de este ante la ciudadanía y el electorado.


De la misma manera la Sala Superior del TEPJF reconoció que los gobernantes pueden dirigir mensajes informativos a la población durante el periodo de campaña

electoral, siempre que:


  • No constituyan propaganda gubernamental (difusión de programas, acciones, obras o logros de gobierno);

  • Se justifiquen plenamente en el contexto de los hechos particulares que lo motivan (siniestro, emergencia o caso de fuerza mayor);

  • Se refieran específicamente a los hechos particulares que motivan su difusión;

  • Se trate de un mensaje inexcusable e incluso necesario, del gobernante a la población, para hacer del conocimiento público, la posición asumida por el gobierno ante esta situación particular.

En tal sentido y con el respeto a la legalidad que caracteriza a la administración que encabeza Susana Ángeles, se informa de la suspensión, hasta el fin de las campañas electorales de las conferencias de prensa que realiza la Presidenta Municipal.


De la misma manera se informa que los funcionarios de la administración pública municipal han sido capacitados para respetar los tiempos electorales y evitar incurrir en violaciones al marco legal establecido por los organismos electorales.


La determinación tomada por la administración municipal es congruente con el respeto a las leyes y ratifica el espíritu democrático que profesa el gobierno municipal, en el entendido de que la voluntad popular debe ser respetada y de ninguna manera influenciada o presionada por ningún actor político.


El gobierno municipal seguirá trabajando en favor de los tizayuquenses y estará al pendiente de cumplir y hacer cumplir las reglas establecidas en esta temporada

0 comentarios