• Focus Hidalgo

SI LA POBLACIÓN NO REALIZA EL AISLAMIENTO DOMICILIARIO, PODRÍA COLAPSAR EL SISTEMA ESTATAL DE SALUD:

Actualizado: may 12




-A pesar de toda la información que circula sobre esta pandemia,

aún hay quien piensa que es un invento, Simón Vargas

-Extremar precauciones en etapa crítica de coronavirus, llamado a la población

De manera categórica, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, (SSH) Alejandro Efraín Benítez Herrera, declaró: “si no logramos que la población entienda que, para evitar el incremento de casos de Covid-19, se debe mantener de manera estricta el aislamiento domiciliario, la sana distancia y las medidas de higiene; el sistema de salud, llámese IMSS, ISSSTE, Pemex, Cruz Azul o Servicios de Salud, va a colapsar”.

Acompañado por los secretarios de Gobierno, de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, y de Seguridad, Benítez Herrera habló de las acciones a desarrollar durante la etapa crítica del coronavirus, que se prevé enfrentar en los próximos días, durante la reunión de trabajo con directores de hospitales y jefes jurisdiccionales de la SSH.

Los funcionarios estatales coincidieron en reforzar el llamado a las familias hidalguenses de todos los estratos sociales, a realizar el estricto acatamiento de las medidas sanitarias preventivas, para salvaguardarse del contagio del virus que ha puesto de cabeza al mundo entero.

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, se mostró sorprendido de que a pesar de toda la difusión que se tiene sobre el desarrollo de esta pandemia, haya personas que no crean que esto es real, “que piensen que es un invento, y se nieguen a seguir las recomendaciones para evitar enfermarse o contagiar a algún familiar”.

Es por ello, dijo, que Pachuca haya sido señalado a nivel nacional como una de las ciudades que no cumple con las restricciones de movilidad impuestas para la contención de los contagios.

El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, precisó que este tipo de crisis generan desequilibrios en todo el sistema, desde el sector productivo, social, político, de seguridad y económico, “es por ello que, siguiendo las instrucciones del gobernador, todo el gabinete está trabajando para apuntalar las diferentes tareas que se requieren para contener esta emergencia sanitaria”.

Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública, detalló que pese a la disminución del 43 por ciento en la movilidad vehicular, aún se requiere que los dueños de vehículos particulares respeten el Hoy no circula.

Hasta ahora, “Hemos tenido mayor respuesta de los automovilistas en Pachuca que en Tulancingo”, puntualizó. “Pero seguimos encontrando gente que cree poder violar las disposiciones con los pretextos más inverosímiles, por eso se han hecho más estrictas las medidas”, destacó.

Entre los acuerdos logrados durante la reunión, destaca el fortalecer la coordinación de las Jurisdicciones Sanitarias con las presidencias municipales, a fin de restringir de manera más efectiva la movilidad en cada municipio y fortalecer los filtros carreteros.

Incrementar el apoyo de la Secretaría de Salud a las demás instituciones que integran el sector para optimizar los reportes de casos positivos o sospechosos, la investigación de los casos, la implementación de cercos sanitarios de ser necesario, la unificación de protocolos del manejo de pacientes, así como estrechar la colaboración con las áreas epidemiológicas.

Hacer más eficiente la notificación inmediata a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) de cualquier anomalía con comercios no esenciales que no acaten las medidas sanitarias.

El patrullaje de forma periódica de las unidades hospitalarias por parte de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar agresiones al personal sanitario.

El secretario de Salud, manifestó que el estado de Hidalgo se encuentra en un punto de inflexión, ya que el desfase, de tres o cuatro semanas, que se tiene con el desarrollo de la enfermedad en la Ciudad de México, señala que en los próximos días podrían incrementarse el número de contagios.

Agregó que no apretar en las medidas de restricción, podría significar que se presenten alrededor de 3 mil 500 casos de coronavirus en la entidad, y de acuerdo con su comportamiento hasta ahora, la mitad de ellos requeriría hospitalización.

“De acuerdo a estas predicciones, no nos alcanzaría el número de camas para atender a los enfermos”, indicó.

Por ello, reiteró el llamado a la sociedad hidalguense a continuar con la estrategia Quédate en Casa, así como con la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Benítez Herrera también recordó la importancia de que la población haga caso a las recomendaciones de higiene difundidas con anterioridad:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

  • Quedarse en casa cuando se padecen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera.

  • Llamar al 911 en caso de presentar síntomas de Covid-19.

40 vistas