• Focus Hidalgo

UAEH, quinta universidad con más impacto social en México: Times Higher Education

Actualizado: may 8




La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la quinta casa de estudios en el país que mayor impacto social tiene, así lo dio a conocer el Impact Rankings 2020 de Times Higher Education (THE), que evalúa el desempeño de las universidades respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la segunda edición de este ranking que mide el impacto social de las universidades, se evaluaron 766 casas de estudio de 85 países en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. La UAEH ocupa el lugar 301-400 en la posición mundial, en tanto que a nivel nacional es la quinta mejor Universidad de un total de 16 que fueron consideradas en esta evaluación.

La máxima casa de estudios de la entidad hidalguense destacó por su impacto social en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, como lo son el de buena salud y bienestar; equidad de género, consumo y producción responsable, agua limpia y saneamiento; paz, justicia e instituciones fuertes, así como alianzas para los objetivos, entre otros.

De acuerdo con este prestigiado ranking mundial, la UAEH solamente es superada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Guadalajara (UDG). Cabe mencionar que las universidades mexicanas han ganado presencia en este ranking, toda vez que en esta segunda edición fueron evaluadas 16 universidades nacionales, seis más que el año pasado.

El Impact Rankings 2020 evalúa el desempeño universitario global en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Tal medición se efectúa en tres áreas: investigación, alcance y administración.

A nivel mundial, la clasificación es liderada por segundo año consecutivo por la Auckland University, de Nueva Zelanda. A ésta le siguen la University of Sydney, la Western Sydney University y La Trobe University, todas ellas en Australia. Japón, Rusia y Turquía son los países con mayor representación a nivel mundial con 63, 47 y 37 instituciones educativas, respectivamente

4 vistas