• Focus Hidalgo

Urge GLPAN a la SFP investigar casos de corrupción en gobierno federal



La principal bandera utilizada por el gobierno federal sin duda, es combatir actos de corruptela en sus distintas facetas, por ello, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en representación de su coordinador, Asael Hernández Cerón propuso enviar un exhorto a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal a iniciar una investigación minuciosa de casos ventilados ante la opinión pública y deslindar responsabilidades.


Hernández Cerón quien subió a tribuna, señaló que debe descartar el delito del uso de información privilegiada y lo que resulte en la misma, los cuales producen detrimento del erario público y del patrimonio de los mexicanos.


"Hace apenas unos pocos días, se dio a conocer una investigación realizada por la Organización Independiente sin fines de lucro Quinto Elemento, en la cual se da a conocer que durante el primer año de gobierno de la Cuarta Transformación se crearon 171 empresas que lograron contratos por 366 millones de pesos provenientes de 92 dependencias federales".


El legislador panista resaltó que los 561 contratos obtenidos por estas empresas, 398 fueron adjudicados de manera directa, es decir, el 71 %, y 92 contratos fueron asignados mediante el sistema de invitación a tres personas que representan un 16 %, y sólo el 13 % de los contratos fueron concedidos mediante licitación pública, es decir, 71.


Detalló que dicha información de la investigación procede del sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas, mejor conocida como Compranet.


Entre las dependencias federales involucradas se menciona al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto de Nacional de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entre otras. Estas seis dependencias otorgaron casi el 60 % de los contratos antes señalados.


combate a la corrupción es, y sigue siendo, una de las banderas que López Obrador ha utilizado para justificar sus decisiones, la mayoría de ellas, incluso violando la ley.


La gran mayoría de los nuevos proveedores del gobierno de López Obrador carecen de experiencia comercial, y los que sí la tienen, carecen de ella en el tipo de comercialización por la que fueron contratados, "como ya hemos sabido ha provocado enormes retrasos en las entregas, mala calidad de los productos adquiridos y sobreprecio", dijo.


"Tal es el caso del MSA Médica comercializadora del sector clínico, que taró solo 21 días en conseguir su primera adjudicación directa con el IMSS, reuniendo otros 5 contratos por 1.2 millones de pesos. Otra empresa similar a la anterior es Grupo Abasto Médico MA, creada al momento de iniciar el actual gobierno, la cual ha recibido el mayor número de contratos, acumulando a la fecha 98 contratos por un total de 7.8 millones de pesos, a partir de 1 de enero de 2019; la mayoría de estos contratos fueron firmados con el IMSS y uno más con el INER".


El contrato más grande, fue el entregado a la Comercializadora y Suministros para el Calzado Bont por parte del IMSS por un total de 33.1 millones de pesos por concepto de uniformes médicos. La misma dependencia entregó a la misma comercializadora el segundo contrato más grande, por 25.3 millones de pesos.


Recordó la denuncia que pesa en contra de la ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Guevara, documentado por las observaciones 4 y 5 de la auditoría realizada por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública quien acreditó desvío de recursos y cuya solventación no se realizó. El desvío se produjo del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) por un monto de 50.8 millones de pesos.


La CONADE está ligada al menos con 3 empresas nuevas, entre ellas una de la cual es socia su actual Directora, Ana Gabriela Guevara.


Entre las empresas favoritas de esta dependencia, está Ostergard Rensen Consultores, entre los socios se encuentra María de Lourdes Karime Balut, quien fuera asistente de Ana Guevara en su tiempo de senadora por el Partido del Trabajo y actual integrante del equipo ejecutivo de Manuel Bartlett director de CFE.


En junio de 2019 CONADE le otorgó un contrato por 1.4 millones de pesos por servicios de consultoría legal, civil y migratoria.


Otras neoempresas favorecidas por la CONADE son Borgelund, IMPM Investigación Estratégica Social, a las que se les otorgo contratos por 1.8 millones de pesos y medio millón de pesos respectivamente.


Sorprende sostuvo, la adjudicación directa de contratos por parte de la SEDENA a empresa extranjeras como Hollond Solutions Textile, empresa panameña, por la fabricación de uniformes y chalecos antibalas, para la Guardia Nacional por un total de 8.5 millones de pesos.

13 vistas