• Focus Hidalgo

Víctor Osmind Guerrero da seguimiento a valuación de daños por incendio en Nicolás Flores



El Diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo da seguimiento a la gestión de apoyo para los damnificados por el incendio ocurrido en comunidades de Nicolás Flores al presenciar las reuniones de valuación por parte de la empresa de seguros de la Comisión Federal de Electricidad, siniestro que se inició, según evidencias de vecinos corroboradas por autoridades municipales y personal de la CFE, por el choque de cables de dos líneas de alta tensión con las ramas de un árbol, por el incesante viento que se registró el día del siniestro en la localidad de Las Pilas Segundo.

El pasado 12 de abril se suscitó un incendio forestal en el Parque Nacional Los Mármoles, particularmente en terrenos de cuatro comunidades que pertenecen al municipio de Nicolás Flores causando afectaciones a casi dos mil hectáreas de bosques, infraestructura y viviendas de las comunidades de Las Pilas, Pilas Segundo, Zoyatal y Puerto de Piedra.

Como resultado de los acercamientos de diversas entidades de los tres niveles de gobierno, y con el seguimiento puntual del representante popular, para la atención de las afectaciones, los delegados municipales han realizado cuatro reuniones con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), primero en Ixmiquilpan y luego en Zimapán, con el propósito de que la misma indemnice lo perdido, porque el incendio se produjo y propagó por falta de podas del arbolado y la ausencia de mantenimiento preventivo.

“La memoria de los afectados, me permite conocer que no es la primera vez que se suscita un suceso de esta naturaleza, pues narran de hechos ocurridos hace 10 años y que desafortunadamente han cobrado vidas humanas de pobladores, que trabajando cerca de las líneas han recibido descargas eléctricas, al tratar de podar ramas que chocando con el cableado, representaban condiciones de alta peligrosidad para las familias”, dijo el Legislador durante una trasmisión en vivo en su cuenta oficial de Facebook.

El día 14 de mayo, en visita de los afectados, con representantes de la CFE, la Presidencia municipal de Nicolás Flores y el equipo de asesores del Diputado al sitio de origen del incendio se constató la presencia de tres cables de alta tensión, uno de ellos con presencia de carbonizaciones, que rozaban la rama de un árbol que previamente personal de la CFE visitó y le realizó la tala con motosierra de una rama principal.

Ante ello, vecinos aseguraron que antes del incendio, ya había dado aviso a cuadrillas de CFE, sobre la situación de los cables y las condiciones de vientos intensos en el sitio, y que con anterioridad se habían producido chispazos, sin que nada se hiciera al respecto.

“Atestigüé el compromiso de la CFE”, hizo hincapié el Legislador Víctor Osmind Guerrero “para reparar la infraestructura eléctrica afectada por el incendio como postes, anclajes y cableado así como hacer una evaluación de transformadores y líneas de conducción expuestas a la alta temperatura y flamas del incendio, antes de que inicie la temporada de lluvias”.

Sin embargo, puntualizó que urge a los afectados que la CFE acepte su responsabilidad y proceda al pago de indemnizaciones. Esto a pesar de la disposición de la paraestatal a iniciar el trámite de la valoración de los daños, lo cual es un procedimiento lento, pues la instalación y operación de las líneas de fluido eléctrico obliga a esta compañía a contar con un seguro, cuya póliza considere cobertura de daños y responsabilidad civil, por accidentes como el sucedido.

Incluso a fin de solicitar la intervención de la SEMARNAT para expedir la autorización de impacto ambiental pide como requisito la presentación previa de una póliza de seguro con una gracia de hasta tres meses para hacerlo posterior a la entrega de la resolución ambiental.

Víctor Guerrero dio a conocer a la audiencia de su trasmisión en vivo de que al día de hoy, los ajustadores del seguro con los afectados realizan la verificación de daños en campo, informando a sus asesores, que sigue un período de trabajo de gabinete para valorar y dar respuesta al inventario que por escrito, previamente entregaron los afectados a la CFE, sin embargo la temporada de lluvias está próxima, haciendo urgente la respuesta de atender el mantenimiento de lo que queda en operación y se indemniza lo perdido para que las familias campesinas, re-establezcan su capacidad para producir alimentos y generar trabajo que les permita atender sus necesidades primordiales de ingreso.

Puntualizo que en caso de confirmar omisiones o negligencia, “es mi obligación como representante popular hidalguense cuya circunscripción se comparte por el Parque Nacional los Mármoles, dar acompañamiento a la ciudadanía afectada hasta que se alcance un acuerdo justo en favor de las y los pobladores de Nicolás Flores”. 

Y mi obligación como mexicano, prosiguió “es de estar al pendiente de que la CFE asuma como empresa de clase mundial, su compromiso con el medio ambiente y replanteé su relación con los hidalguenses, en un Parque Nacional y un Distrito local de Zimapán que aporta el espacio y escurrimiento para la operación de una hidroeléctrica, que históricamente le ha quedado a deber a nuestra vapuleada entidad”.

Asimismo, reconoció la labor de la Diputada por el Distrito 05 con cabecera en Ixmiquilpan Lucero Ambrosio Cruz, quien ha estado al pendiente del desarrollo de esta gestión.

“Es importante recalcar que a diferencia de otras Legislaturas en donde las y los Diputados solo se limitaban a recibir instrucciones del Gobernador, ahora las y los Legisladores de Morena llevamos nuestro trabajo más allá del escritorio para involucrarnos con la gente y constatar el avance de muchas gestiones”.

Finalmente confió en que una empresa compuesta por mexicanos y mexicanas renueve su aspiración para que sea orgullo de la población. “Soy Morenista y mi partido es Hidalgo”, acentuó a fin de continuar con la sesión de preguntas y respuestas del auditorio presente durante la trasmisión en vivo que duro alrededor de hora y media

3 vistas